Pasar al contenido principal
03/05/2024

¿Qué pasará con los pasajeros de Aeromar?

Redacción A21 / Jueves, 16 Febrero 2023 - 01:00
: Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris responden al llamado

Pablo Chávez Meza y Evangelina del Toro, colaboración de T21

 

El Gobierno de México implementó un plan de apoyo para el público usuario que adquirió un boleto para volar con Aeromar, con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones, tras el paro de actividades.

 

Comentó que para aquellas personas que adquirieron boletos de avión con la aerolínea para volar a partir del 15 de febrero de 2023 en adelante, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) buscará que otras líneas aéreas hagan válido su ticket para viajar con ellos.

 

Con esta medida, se busca que no se vean afectados en sus itinerarios pero aclaró que esto estará sujeto a la disponibilidad de cada aerolínea.

 

En ese sentido, Aeroméxico emitió una política de protección exclusiva para los pasajeros que tienen reservación vigente con dicha aerolínea para las ciudades de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec.

 

En la compra de boletos redondos o sencillos desde los destinos más cercanos donde Aeroméxico tiene operaciones, se condonará el total de la tarifa y los pasajeros solo deberán cubrir la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite, lo anterior es válido al 28 de febrero de 2023.

 

Además, los pasajeros que deseen utilizar este beneficio podrán comunicarse al Call Center de Aeroméxico,  (55)-5133-4006.

 

Con el objetivo de apoyar la conectividad regional del país, Aeroméxico adelantará el inicio de operaciones directas desde la Ciudad de México a Ciudad Victoria, Colima y Tepic, a partir del próximo 16 de marzo.

 

Por su parte, Viva Aerobús estableció la siguiente política de apoyo: “Todos los pasajeros que cuenten con una reservación con Aeromar, para volar entre el 15 y el 22 de febrero del año en curso y en las rutas Ciudad de México (CDMX)-Acapulco; CDMX -Ixtapa Zihuatanejo; CDMX-Villahermosa; CDMX-Reynosa; Villahermosa-Cancún y Guadalajara-Puerto Vallarta, podrán volar en Viva Aerobús de manera 100% gratuita”.

 

Mientras que para vuelos a partir del 23 de febrero y hasta el 28 de febrero del presente, en estas mismas rutas, Viva Aerobús otorgará un descuento de hasta 50% (tarifa base) a los pasajeros afectados.

 

Viva indicó que para hacer efectivo este apoyo, los pasajeros deberán presentar su reservación de vuelo con Aeromar o pase de abordar -digital o impreso-, así como una identificación oficial, en los mostradores de venta de Viva Aerobús ubicados en la mayoría de los aeropuertos antes mencionados.

 

Así como en las Viva Tiendas de los destinos señalados, cuya ubicación pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.vivaaerobus.com/es-mx/info/sobre-nosotros/donde-comprar

 

“Viva Aerobús lamenta profundamente la situación por la que atraviesa Aeromar, una aerolínea mexicana que ha sobresalido por su compromiso con la conectividad regional del país, solidarizándose así con todo su equipo y reiterando un firme respaldo a sus pasajeros”, destacó el comunicado.

 

Así mismo, Volaris lamentó la noticia de Aeromar e informó que, a partir de este 16 de febrero, y hasta el próximo 31 de marzo, trabajará en coordinación con las autoridades para trasladar sin costo, en vuelos domésticos, a los clientes afectados.

 

Indicó que deberán presentar su reservación confirmada (y activa) con Aeromar y serán reubicados en el primer vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fechas.

 

Los pasajeros afectados en una ruta que no esté cubierta por Volaris podrán solicitar un vuelo desde y hacia el aeropuerto más cercano al destino original (con ciertos términos y condiciones).

 

Los interesados pueden dirigirse a los mostradores de Volaris en aeropuertos, o ingresar al siguiente enlace https://tuexperiencia.volaris.com/hc/es/requests/new?ticket_form_id=132… para solicitar un nuevo vuelo.

 

Precisó que es importante tener a la mano la reservación de Aeromar y una identificación oficial.

 

“Hoy es un día triste para muchos. Queremos manifestar nuestra solidaridad con todo el personal de tierra, en aeropuertos, con los pilotos y sobrecargos, así como todos quienes hicieron de Aeromar una gran aerolínea regional,” comentó Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris.

 

Ligero impacto para el sector: Monex

 

El cese de operaciones de Aeromar tendrá una afectación menor al sector aéreo del país, ya que la participación de la aerolínea en cada grupo aeroportuario solo representa, aproximadamente, una cifra inferior al 0.4%, además las aerolíneas mexicanas cuentan con la capacidad suficiente para cubrir esta demanda, consideró Grupo Financiero Monex.

 

“Contemplamos que derivado de la poca participación de mercado de Aeromar, el resto de las aerolíneas mexicanas cuentan con la capacidad suficiente a nivel de asientos disponibles para cubrir la demanda en el corto plazo. Considerando lo anterior, estimamos que los grupos aeroportuarios tampoco presenten afectaciones”, dijo en un comunicado.

 

A pesar de esta situación, el organismo afirmó que abre la oportunidad a otras aerolíneas de incrementar su participación de mercado, principalmente Volaris y Viva Aerobús que comparten un “target” similar al de Aeromar.

 

Precisó que, durante 2022, la compañía transportó un total de 388,148 pasajeros, equivalente a sólo el 0.5% del total de viajeros en servicio regular nacional e internacional por aerolíneas mexicanas.

 

Cabe mencionar que desde el comienzo de la pandemia, Aeromar redujo su flota de aeronaves disponibles para operar de 14 a 10 aviones, con los que cubría destinos como Cancún, Cozumel, Mérida y Villahermosa pertenecientes al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

 

Así como Aguascalientes, Guadalajara y Puerto Vallarta que son operados por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de igual manera Acapulco, Mazatlán y Monterrey del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y la Ciudad de México, Texas, entre otros.

 

Este miércoles, y tras 35 años de operación, la aerolínea dio a conocer su aterrizaje forzoso, derivado de las afectaciones financieras que atravesó durante los últimos años, así como problemas para lograr acuerdos que garantizaran la operatividad en el largo plazo, similar a lo observado en otras firmas mexicanas, los retos financieros se agravaron debido a la pandemia del COVID-19, las presiones inflacionarias y los elevados precios a nivel de combustible.

Facebook comments