Pasar al contenido principal
12/05/2024

Impulsa gobierno español fusión de Iberia y Air Europa

Redacción A21 / Miércoles, 18 Enero 2023 - 01:00
Los acuerdos deben emitirse antes del 31 de marzo

El gobierno español ha tratado de apoyar a Air Europa e Iberia para lograr un trato y cerrar las largas conversaciones sobre la venta de la aerolínea, propiedad de Globalia, a la empresa IAG International Airlines Group.

La reunión más reciente estuvo encabezada por Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos del Gobierno español, acompañado por la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, la cual se realizó por recomendación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien habría estado en contacto con propietarios de Iberia y Globalia.

Los representantes del Gobierno destacaron que la operación se considera estratégica para el país, así como para el hub de Madrid Barajas, ya que serviría para impulsar rutas a Latinoamérica y Estados Unidos, incluidos Oriente Medio y Asia, mercados que están en manos de los competidores de las dos compañías españolas, según información de Ch-aviation.

Los acuerdos deben emitirse antes del 31 de marzo, fecha límite del periodo preferencial que Globalia otorgó al holding angloespañol para negociar. Por ello, se ofreció la ayuda de las autoridades españolas en la supervisión de la operación, sobre todo porque tendría que obtener la aprobación de la Comisión Europea por motivos de competencia.

Según El Confidencial, Juan José Hidalgo, presidente y fundador de Air Europa, ha seguido repitiendo en círculos privados que nunca venderá la aerolínea a los ingleses y menos al precio que le ofrecen.

La oferta más reciente de IAG, que data de enero de 2021, es de 500 millones de euros (540 millones de dólares).

Hasta el momento, da la impresión de que la reunión pudo haber dado resultados, sobre todo porque Air Europa recibió de Iberia un nuevo borrador de acuerdo, en el que el precio apenas ha variado.

Entre los matices a resolver en las próximas semanas, se encuentran también las garantías y sanciones que exigiría una fusión por parte de ambas partes si Bruselas sigue oponiéndose a la transacción por motivos de competencia. El objetivo, dijeron las fuentes, no es alargar las conversaciones hasta la fecha límite, sino sellar un acuerdo en febrero. Agregaron que el gobierno está ansioso por ver un resultado favorable, en parte por la preocupación de que otro grupo extranjero -distinto a IAG-, pueda terminar comprando Air Europa.
 

Facebook comments