Pasar al contenido principal
05/11/2024

Destaca ALPA la importancia del personal calificado

Redacción A21 / Lunes, 16 Enero 2023 - 01:00
En el aniversario del Milagro del Hudson, aseguró que la seguridad no está a la venta

En la celebración del 14 aniversario del “Milagro de Hudson”, el 15 de enero, la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) se comprometió a luchar contra los esfuerzos para sacar a pilotos de la cabina de vuelo.

Prometió utilizar su influencia para garantizar que al menos dos personas totalmente calificadas, altamente capacitadas y bien descansados, estén en la cabina de vuelo para servir como el activo de seguridad más fuerte de un avión comercial.

El 15 de enero de 2009, el Capitán Chesley "Sully" Sullenberger y el primer oficial (F/O) Jeffrey Skiles, trabajaron juntos en circunstancias extraordinarias durante el accidente del Vuelo 1549 de US Airways, gracias lo cual lograron salvar la vida de los 155 pasajeros y la tripulación, mientras el mundo observaba.

“Cuando se enfrentó al desafío de vida o muerte de perder ambos motores a 3,000 pies sobre el río Hudson, el capitán Sullenberger y F/O Skiles trabajaron juntos para salvar las vidas de todos los que estaban a bordo del vuelo 1549”, dijo el capitán Jason Ambrosi.

Agregó que esa es la razón por la que los pilotos profesionales altamente calificados y con mucha experiencia, son la base sobre la cual se construye el sistema de aviación.

“En ese fatídico día hace 14 años, se requirió la combinación de todos los conocimientos y la experiencia que tanto el Capitán Sullenberger como el primer oficial Skiles obtuvieron en sus años como pilotos de aerolíneas, para realizar el aterrizaje de emergencia controlado. No existe un reemplazo automatizado u operado de forma remota para la colaboración, la comunicación y la sensación de avión que se hace posible al tener al menos dos pilotos en la cabina de vuelo. Para ser muy claro: la presencia de dos pilotos en la cabina de vuelo salvó vidas esa fría tarde de enero de 2009”, agregó Ambrosi.

A pesar de la experiencia del vuelo 1549, y todo lo que se aprendió de las investigaciones, se están realizando esfuerzos en la industria para priorizar las ganancias sobre la seguridad y reducir la cantidad de pilotos en la cabina de vuelo,. advirtió el dirigente de ALPA

Y aseveró que ALPA continuará luchando contra estos esfuerzos y planea intensificar su campaña para subrayar la importancia de tener al menos dos pilotos en la cabina de vuelo, trabajando juntos, para garantizar la seguridad de los pasajeros y la carga, todos los días y noches.

“Este es un año crítico ya que el Congreso comienza a trabajar en la próxima reautorización de la FAA (Administración Federal de Aviación de EU). ALPA seguirá decidida a oponerse a cualquier esfuerzo por debilitar el sistema de aviación más seguro del mundo, incluido cualquier intento de reducir el número de tripulantes en la cabina de vuelo. Si bien el dinero puede hablar en Washington, la seguridad del público viajante y nuestras tripulaciones de vuelo no está a la venta”, agregó Ambrosi.

Sully, liderazgo excepcional

Por otra parte, Kelly Sullenberger, hija de Sully, contó que cuando sucedió el accidente, ella tenía 14 años y a partir de ese día sus vidas cambiaron drásticamente y han seguido cambiando de muchas maneras que nadie anticipó.

“Muchas de las cualidades que el mundo ha admirado de mi padre: su liderazgo excepcional, su calma, su comportamiento y la capacidad de prepararse para lo inesperado son cosas que mis padres inculcaron en nosotras cuando éramos niñas. Como esposa de un piloto, mi madre sería madre sola durante varios días seguidos de la semana, pero cuando mi padre llegó a casa, hicieron la transición sin problemas a un equipo, haciendo que el extraño horario de una familia de aerolíneas pareciera normal y sin esfuerzo para mi hermana Kate y yo”, afirmó.

Refirió que el mundo pudo ver estas habilidades el 15 de enero de 2009, pero no eran cosas que mi familia desconociera. Para nosotros, el vuelo 1549 no se trataba solo de que él fuera un héroe y salvara la vida de decenas de pasajeros y miembros de la tripulación a bordo. “Había 155 personas en ese vuelo, él también estaba salvando su vida”.

Hoy celebro cómo un aterrizaje exitoso en el agua duplicó mi vida hasta ahora con mi papá. Mi héroe, no del 15 de enero de 2009, sino del 7 de enero de 1995, el momento en que me tuvo en sus brazos por primera vez”, concluyó Kelly.

 

Facebook comments