Alaska Airlines retiró su último avión Airbus A320, con el vuelo programado para salir del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y almacenar a la aeronave en el Aeropuerto Logístico de Victorville Southern California (VCV).
La aeronave, registrada como N849VA, se unirá a otros 11 aviones A320 que Alaska Airlines retirará en enero de este año; con éste, la compañía acumulará 52 equipos de este tipo separados entre octubre de 2019 y enero de 2023, excluyendo un A320 final que todavía está asignado a Seattle Tacoma International.
Según Planespotters.net, la aerolínea también retiró 10 Airbus A319 en febrero y marzo de 2020.
Por lo pronto, solo quedan 10 Airbus A321neos en la flota de la aerolínea. Tras la fusión de Alaska Airlines y Virgin America en abril de 2016, la marca de la primera sobrevivió y absorbió la flota y la red de la segunda, que incluía el avión Airbus. Antes de la fusión, Alaska Airlines no operaba ningún jet construido por el fabricante de aviones europeo.
De acuerdo con información de Aerotime, en marzo de 2022, la aerolínea de Alaska anunció que aceleraría el retiro de su avión Airbus, así como el de su flota regional De Havilland Dash 8 Q400. A fines de 2021, tenía 40 aeronaves A320 y 32 del modelo Q400, según la presentación del Día del Inversionista de la compañía el 24 de marzo de 2022.
Destacó que los beneficios de simplificar su flota serían: mayores oportunidades de ingresos, en especial los premium, menor costo por asiento y un mejor perfil ambiental.
En la actualidad, Alaska Airlines tiene 204 Boeing 737 de varios tipos, entre ellos 38 aviones 737 MAX-9. Sus socios regionales operan una flota de 11 aviones De Havilland Canada Dash 8-400 y 75 Embraer E170, que vuelan en rutas regionales y otras rutas más pequeñas desde y hacia los centros de la aerolínea, incluido el Aeropuerto Internacional Anchorage Ted Stevens (ANC) en Alaska.
En octubre de 2022, la compañía realizó un pedido en firme de 52 aviones Boeing 737 MAX, con opciones para agregar 105 aeronaves más al acuerdo. Se tiene programado que las entregas comiencen en 2024 y se completen en 2027.
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