Entre los desafíos más importantes para la industria del transporte aéreo en la década actual, se encuentran los llamados ESG (medio ambiente, impacto social y gobernanza), factores que han de enfrentarse de una manera integral y para lo cual las aerolíneas deben basarse en ejemplos de la propia industria que sean inspiradores.
En este sentido, Martin Gauss, presidente y director ejecutivo de airBaltic, muestra que la cultura, tanto nacional como organizacional, tiene un peso enorme dentro de una compañía.
Para el ejecutivo de la línea letona promover y fomentar el desempeño del sector femenino en la industria aeronáutica es importante, además de la sostenibilidad, eso les ha permitido generar equidad y mejor desarrollo en la compañía.
Para citar un ejemplo, destacó el trabajo del sector femenino en la industria aeronáutica, sobre todo en Letonia, en donde hay una alta proporción de mujeres en el trabajo de diversas áreas.
Recordó que, a finales de 2011, cuando airBaltic tuvo que reestructurarse, él formó el mejor equipo posible, de tal manera que a la fecha, alrededor del 50% de sus gerentes son mujeres.
“Ha sido un desarrollo natural. Cuando uno está acostumbrado a que los hombres estén en ciertos puestos, es difícil romper el hábito de pensar que solo un hombre puede hacer ese trabajo. En airBaltic, nunca hemos tenido que encontrarnos con eso”, indicó.
Lograr esa equidad, indicó, es más fácil cuando se promueve una progresión natural. El ejemplo que pone, en ese sentido, es que si se tienen 499 hombres y una mujer en un departamento, y el puesto de jefe de departamento está disponible, entonces la mujer tiene una probabilidad de 1 en 500.
“Ese es el desafío para la industria, pero por fortuna para nosotros no, sobre todo porque somos signatarios de la iniciativa de diversidad 25by2025 de IATA, ya que este organismo es la plataforma perfecta para promover la diversidad a nivel mundial. Estamos buscando lograr un equilibrio en la diversidad y la inclusión. Si se obtiene eso, tomaremos mejores decisiones como aerolínea”.
En estricto sentido, señala que solo tienen una política abierta y transparente, que en su compañía no piensan en términos de género, más bien en términos de capacidad.
“Es por eso que airBaltic se ha convertido en una aerolínea exitosa y por eso ganamos premios a la diversidad”, señala.
En cuanto a la sostenibilidad, Grauss aseguró que no debe ser un concepto aislado, sobre todo porque el mundo está cambiando y la sostenibilidad es una parte integral de la vida de todos.
“Desde un punto de vista comercial, el valor de la sustentabilidad es garantizar que la organización esté en condiciones de hacer negocios en el futuro. Los accionistas ven el motivo de las iniciativas de sostenibilidad y están felices de invertir en esta área. Si solo busca ganancias y deja que otros se ocupen de la sostenibilidad, no estará por mucho tiempo”, advierte.
Para él, la industria debe mirar hacia el futuro, con transporte de cero emisiones. Los pasajeros no se desanimarán por el costo de la sostenibilidad, “pero se alertarán por la falta de ella”.
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