Pasar al contenido principal
27/04/2024

Anuncia UK primer vuelo transatlántico “neto cero” del mundo

Redacción A21 / Lunes, 19 Diciembre 2022 - 01:00
El histórico vuelo se realizará en 2023, con 100% SAF y créditos de biocarbón

Por primera vez a nivel mundial, Virgin Atlantic obtuvo fondos del gobierno del Reino Unido para operar el histórico vuelo “cero neto” de Londres a Nueva York, en el cual también forman parte Rolls-Royce, Boeing, Imperial College London, University of Sheffield, Rocky Mountain Institute (RMI) e ICF, mediante un icónico consorcio liderado por británicos.

El primer vuelo transatlántico “neto cero” despegará del Reino Unido el próximo año y Virgin Atlantic recibirá fondos del gobierno para cruzar Atlántico utilizando únicamente combustible de aviación sostenible (SAF).

En algún momento del 2023, uno de los Boeing 787 insignia de Virgin Atlantic, propulsado por motores Rolls-Royce Trent 1000, despegará de Londres Heathrow y realizará el viaje al aeropuerto John F Kennedy de Nueva York, un viaje que normalmente es realizado cada semana por miles de personas por motivos de negocios, familiares y ocio. 

“El uso de 100% SAF en el vuelo, combinado con la eliminación de carbono a través de créditos de biocarbón, un material que atrapa y almacena el carbono tomado de la atmósfera, hará que el vuelo sea cero neto”, afirmaron.

El SAF podría crear una industria en el Reino Unido con una facturación anual de 2,400 millones de libras esterlinas para 2040 y que generará hasta 5,200 puestos de trabajo en el Reino Unido para 2035.

“Este vuelo no solo allanará el camino para las generaciones futuras, sino que demostrará cuánto podemos lograr cuando trabajamos juntos en un objetivo común: reunir a algunas de las mejores empresas y académicos del mundo y liderados por una aerolínea británica”, aseveró Mark Harper, secretario de Transporte.

Durante décadas, volar de Londres a Nueva York ha simbolizado la capacidad de la aviación para conectar a las personas e impulsar el progreso internacional. Ahora estará a la vanguardia de la reducción de las emisiones de carbono de los vuelos.

“Como aerolínea fundada y comprometida con la innovación, nos enorgullece liderar un consorcio de socios entre industrias para hacer historia en la aviación, al operar el primer vuelo 100% SAF a través del Atlántico. El vuelo inaugural de Virgin Atlantic en 1984 fue a Nueva York y hoy sigue siendo una de nuestras rutas más populares. Será un honor allanar el camino para que esta importante ruta de negocios y ocio sea aún más sostenible”, añadió Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic.

La aviación es uno de los sectores más difíciles de descarbonizar y, sin una acción colaborativa urgente, podría ser una de las industrias con mayores emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Para abordar esto, el gobierno publicó la estrategia Jet Zero en julio de 2022, que establece nuestro enfoque para descarbonizar el sector y defiende a SAF como una de las principales herramientas para lograr Jet Zero.

Sin embargo, persisten los desafíos, incluida la necesidad de aumentar la producción de SAF y el límite existente sobre la cantidad de SAF permitida en los motores a reacción, según las especificaciones actuales de combustible. 

Realizar el vuelo transatlántico ayudará a recopilar los datos necesarios para respaldar el trabajo en curso y futuro, para probar y certificar mezclas más altas de SAF y sus impactos no relacionados con el CO2, mientras se explora cómo las mejoras en la eficiencia operativa, la optimización de vuelos y la eliminación de carbono pueden contribuir a lograr un rendimiento cero neto, no solo en el Reino Unido, sino también para la industria de la aviación mundial.

“Volar sobre un océano a casi la velocidad del sonido sin producir ningún impacto climático neto será un paso inspirador hacia una industria de aviación neta cero. ICF se complace en asociarse con Virgin Atlantic para hacer realidad este hito en 2023. Aprovecharemos nuestras décadas de experiencia en aviación sostenible para desarrollar, aplicar y evaluar críticamente métodos para estimar y medir el impacto climático del ciclo de vida de las operaciones transatlánticas, así como aplicarlos para lograr un vuelo neto cero”, aseveró Alastair Blanshard, líder de aviación sostenible de ICF.

 

Facebook comments