El año 2022 ha sido de altibajos para la aviación china, al menos en cuanto a la cantidad de vuelos realizados. Ningún otro mercado, quizás en la historia, ha visto el mismo grado de volatilidad en los horarios operados por las aerolíneas.
Según los últimos datos de OAG, en diciembre de 2022 había un 35% más de capacidad que en noviembre (en el que la oferta cayó un 32% con respecto a octubre). Por supuesto, no todos los meses han visto tales cambios, pero en general China ha visto cómo la capacidad se deteriora en 2022 en comparación con 2021, una situación inusual cuando la aviación en la mayoría de los países continúa recuperándose.
Al menos, se estima que el año terminará con una capacidad un 2% superior en diciembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Dado que es probable que los mercados internacionales vuelvan a abrir en 2023, el próximo año deberían verse más ganancias.
Con vuelos internacionales aún muy limitados desde China, el mercado nacional representa el 98.5% de toda su capacidad y termina 2022 muy cerca de donde estaba hace tres años.
China Southern, China Eastern y Air China son las aerolíneas que ocupan los 3 primeros lugares en el mercado interno (por tamaño) mismos que no han cambiado desde diciembre de 2019.
Entre ellos suman el 42% de toda la capacidad doméstica, cifra que no varía respecto a diciembre de hace tres años.
Xiamen Airlines, Sichuan Airlines y Spring Airlines han subido en la clasificación para alcanzar el cuarto, quinto y séptimo lugar, mientras que Shenzhen Airlines ha bajado un lugar desde diciembre de 2019, para ocupar el sexto lugar.
Spring Airlines se destaca por la forma en que ha utilizado los últimos tres años para crecer, con una capacidad ahora un 75% mayor que en diciembre de 2019. Las aerolíneas clasificadas entre el cuarto y el décimo representan el 31% de la capacidad nacional, también la misma proporción que en diciembre de 2019.
Si bien la oferta nacional en su conjunto está solo un 0.2% por debajo de lo que era en diciembre de 2019, los aeropuertos individuales han experimentado cambios importantes a medida que el mercado ha respondido a diferentes restricciones de movimiento en todo el país.
En general, los 10 principales aeropuertos de China manejan poco más de un tercio de toda la capacidad de salida programada, mientras que otros 240 aeropuertos manejan los dos tercios restantes.
La ruta más grande operada este mes en China es Pekín-Shanghái con 593,000 asientos. Si bien se trata de un 18% menos de asientos que hace tres años, sigue siendo suficiente para convertirla en la ruta nacional más concurrida en ese país. En tanto, las 10 principales rutas nacionales operan entre las cuatro principales aglomeraciones urbanas de Beijing (PEK y PKX), Shanghái (SHA y PVG), delta del río Pearl (CAN y SZX) y Chongqing (CKG)/Chengdu (CTU).
Hay 98 rutas con más de 100,000 asientos este mes, 642 rutas entre 20,000 y 100,000 asientos y 2,310 con menos de 20,000 asientos.
“Con la noticia de que el movimiento entre Hong Kong y el resto de China pronto será más viable, esta es una buena señal para las aerolíneas de China. Con la demanda acumulada de viajes aéreos salientes se debe garantizar que en 2023 el tráfico internacional de pasajeros regrese”, afirmó OAG.
Como resultado, algunos mercados nacionales pueden continuar experimentando cierta volatilidad a medida que se aleja el enfoque de los viajes, “pero este es un mercado grande y hay muchas personas que todavía buscan volar”.
Facebook comments