Investigadores colombianos revelaron que el Airbus A320neo de Viva Air, que aterrizó el pasado 17 de octubre en Los Garzones con menos de 300 kg de combustible a bordo, luego de dos desvíos en su servicio desde Cali hacia Riohacha, tuvo apenas lo suficiente para el aterrizaje, lo cual es calificado como “grave”.
La ruta a cubrir tiene una longitud de unos 530 millas náuticas (nm) y, en general, el recorrido se cubre en una hora con 20 minutos. Sin embargo, debido al mal tiempo en el destino, el avión se desvió a Medellín, que se encuentra a unas 350 mn de Riohacha, lo que significa que el avión viajó alrededor de dos tercios del camino de regreso a Cali.
Al llegar al espacio aéreo de la terminal de Medellín, la tripulación escuchó por radio que otras aeronaves estaban realizando aproximaciones frustradas al aeropuerto como resultado de las condiciones meteorológicas, indicó la Autoridad de Investigación de Seguridad de la Aviación Civil Francesa (BEA), citando a sus homólogos colombianos.
Luego de realizar un par de circuitos en espera, agregó BEA, la tripulación decidió desviarse nuevamente, esta vez al aeropuerto Los Garzones de Montería a unas 150nm al norte.
De acuerdo con información del portal Flightglobal, mientras el avión se dirigía a Los Garzones, la tripulación declaró una emergencia por falta de combustible. La aeronave aterrizó casi 30 minutos después de la llamada de emergencia.
BEA dice que la información preliminar de la investigación colombiana indica que el A320neo aterrizó con 282 kg de combustible, con 236 kg restantes una vez que se apagaron los motores.
Estuvo en el aire durante unas 3h 20min después de la salida de Cali.
El avión, cuya matrícula es HK-5378, tiene turbinas CFM International Leap-1ª. Los investigadores colombianos han calificado el incidente como grave. La aerolínea ha subrayado que la seguridad de los vuelos es una prioridad.
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