Pasar al contenido principal
05/11/2024

Persiste crisis en la industria aeroespacial por falta de titanio

Redacción A21 / Lunes, 24 Octubre 2022 - 01:00
Pidieron eliminar a la productora rusa VSMPO-AVISMA de la lista de sanciones

La industria aeroespacial se mantiene en crisis, debido a que sigue enfrentando la escasez de suministro de titanio debido a la continuidad de las sanciones internacionales a Rusia tras su invasión a Ucrania. En febrero y marzo de 2022, se debatió hasta dónde llegaría la Unión Europea, derivado de las repercusiones económicas que se anticipaban.

En ese sentido, Airbus, el mayor fabricante aeroespacial de Europa y del mundo, expresó su preocupación por las sanciones impuestas a una empresa rusa, en particular a VSMPO-AVISMA, el productor estatal de titanio de Rusia.

Durante abril de este año, el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, indicó que sancionar a la empresa dañaría a la industria aeroespacial europea, y que, por el contrario, apenas afectaría a la economía de Rusia. 

De esta manera, se logró que VSMPO-AVISMA fuera eliminado de la lista de sanciones, lo que permitió que el flujo de titanio ruso continuara hacia Europa.

Sin embargo, a pesar de que la cifra aún no es exacta, varios informes sugieren que hasta el 65% del titanio utilizado hasta ahora por Airbus proviene de Rusia.

VSMPO-AVISMA es una subsidiaria de Rostec, un conglomerado estatal que también posee la mayoría de las empresas de defensa rusa y es casi el único responsable de la totalidad del titanio de ese país.

Esta compañía data de la era soviética y fue el principal proveedor de titanio para el ejército soviético. A mediados de la década de 1990, cuando la fabricación militar y aeroespacial rusa sufrió un declive, recurrió a compradores occidentales.

Más adelante, entre 2000 y 2010, las exportaciones de titanio de Rusia se triplicaron, mientras que las empresas de producción de Estados Unidos luchaban por mantenerse al día con el titanio barato importado del extranjero. Para 2021, este proceso alcanzó su punto máximo y la última instalación de producción de titanio en América del Norte cerró luego de años de lucha.

De esta manera, en 2014, VSMPO-AVISMA incrementó sus alcances en el mercado y proporcionó el 40% de titanio de Boeing, el 60% de Airbus y el 100% de Embraer.

Rusia es el tercer mayor productor de titanio del mundo, detrás de China y Japón por la cantidad de material producido; pero en cuanto a titanio de grado aeroespacial, es el mayor proveedor, ya que produce la mitad del titanio usado en el mundo y que era utilizado en la industria aeroespacial hasta antes de 2022.

De ahí que la industria esté comenzando a resentir las sanciones, pues VSMPO-AVISMA es en una parte integral del mercado aeroespacial mundial, por eso es que les resulta complicado a las empresas migrar a otros proveedores.

Algunas de las soluciones, planteadas por expertos e industrias, para superar esta crisis es la de reiniciar la fabricación nacional de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, el problema más fuerte lo enfrenta Europa, donde las fuentes de titanio son escasas, es por eso que se encuentra en una posición mucho más precaria y se necesitarán soluciones inmediatas para abordar el problema.

Ante ello, los expertos de la industria han emitido advertencias y pidieron que las sanciones estén bien pensadas y preparadas en el futuro, ya que cualquier otro tipo de decisiones podrían conducir a un daño económico significativo a largo plazo para el continente y el sector aeronáutico mundial.

Facebook comments