Las recientes acciones de Japón para reabrir sus fronteras no significarán automáticamente una recuperación de su aviación y menos para la región, que en agosto de 2022 todavía estaba en el 55% del total de asientos, a pesar de haber estado abierto desde finales del primer trimestre de 2022, estimó la consultora OAG.
Sin embargo, Japón se encontrará ante un nuevo problema respecto a los visitantes, pues hasta septiembre pasado el gobierno no reconocía a Sinovac como una vacuna válida, ni a ninguna vacuna fabricada en China y este país fue su principal mercado de origen en 2019.
“Eso podría plantear un problema importante, no solo para China, sino también para el sudeste asiático, pues Sinovac ha formado la columna vertebral de gran parte de los programas de vacunación de la región, que es uno de los mercados emergentes que Japón está tratando de atraer”, afirmó OAG.
De esta manera, la recuperación de la aviación japonesa está ligada a dos factores principales fuera de su control: China que también está reabriendo sus fronteras, así como la persistencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y su impacto en el espacio aéreo y la accesibilidad a Europa.
“Aún así, hay algunas áreas que Japón puede controlar: una relajación de las medidas fronterizas contribuirá en gran medida a impulsar la confianza de la aviación internacional y, sin duda, Japón será una de las reaperturas turísticas más esperadas en Asia, a juzgar por los emocionados titulares de los medios durante el último mes”, aseveró la consultora.
Facebook comments