Aeroméxico señaló que lo ocurrido en el vuelo 2136, del 15 de agosto, con ruta Ciudad de México a Oaxaca, no fue un acto de discriminación sino una situación ocurrida con una pasajera disruptiva que se negó varias veces a hacer uso del cubrebocas.
El hecho se dio a conocer en redes sociales luego de que un pasajero publicara un video de 24 segundos en donde se ve que una mujer de vigilancia de la aerolínea solicita el descenso de un hombre, acto seguido baja toda la familia; por lo cual diversos medios de comunicación lo interpretaron como un presunto acto discriminatorio, informando que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022 para investigar los hechos.
A21 se comunicó con la DDHPO, quien destacó que hasta el momento no habían recibido ninguna queja por parte de un pasajero o de la familia, sin embargo, dijo que es facultad de la Defensoría iniciar de oficio una investigación ante la presunción de actos violatorios de derechos humanos que sean difundidos en medios de comunicación o redes sociales.
Flor Hernández, directora de Comunicación Social del organismo, aseguró que aunque la aerolínea no está obligada a dar información por ser una empresa privada, ya se le solicitó información sobre los hechos, además de que han intentado contactar a las personas involucradas (aún sin éxito). "Estamos buscando comunicarnos con ellos, pero aunque aún no lo hagamos, no implica que no se puda investigar qué sucedió", señaló Flor Hernández.
Por su parte, Christian Pastrana, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Aeroméxico, explicó a A21 que el equipo de sobrecargos requirió a una pasajera hacer uso obligatorio del cubrebocas, sin embargo, ésta se negó varias veces hasta que insultó física (con una cachetada) y verbalmente a la sobrecargo, fue entonces que el Personal Técnico Aeronáutico decidió pedir apoyo a la seguridad del aeropuerto de Oaxaca para bajarla del avión.
“Aeroméxico no conoce el aspecto de la pasajera, ni de la familia, tenemos los nombres y testimonios de otros pasajeros y de la tripulación. Lo que se publicó fueron 24 segundos del hecho que tergiversa la realidad”, declaró Christian Pastrana.
“En apego estricto a las normas de seguridad para los vuelos, se solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar. En Aeroméxico no se tolera acto de discriminación alguno, ni la violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones”, aseguró la aerolínea oficialmente a este medio.
El 18 de abril, Estados Unidos dejó de exigir el uso de cubrebocas en vuelos nacionales de aerolíneas como American Airlines y Delta Airlines, entre otras, mientras que México ha mantenido como obligatorio el uso de la mascarilla en aeropuertos y aviones; aerolíneas como Aeroméxico o Viva Aerobús, entre otras, lo siguen requiriendo.
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