Pasar al contenido principal
19/04/2024

Se suma Brasil a esquema regional de mantenimiento

Redacción A21 / Miércoles, 8 Junio 2022 - 01:00
La certificación de mantenimiento será reconocida ahora entre 12 países latinoamericanos

En el marco de la Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional de la Aviación, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) firmó un acuerdo multinacional para que el país sudamericano se adhiera a las Organizaciones de Mantenimiento de Aeronaves (OMAS).

El acuerdo multinacional busca garantizar que una certificación realizada por la autoridad aeronáutica de un país adherido, sea reconocida por los demás países que componen el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP), para optimizar los procesos de mantenimiento en la región, reducir costos, tiempos y mitigar desafíos relacionados con escasez de personal calificado. 

El Acuerdo Multinacional OMAS es el primer proyecto del esfuerzo promovido por el SRVSOP, apoyado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ALTA para lograr la armonización de la Regulación Aeronáutica en Latinoamérica 145 (LAR 145 por su nombre en inglés), enfocada específicamente en las organizaciones mantenimiento.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA afirmó que la armonización regulatoria es uno de los grandes desafíos que tiene la región para el desarrollo del transporte aéreo, ya que la variedad de ellos, encarece las operaciones y no se garantiza los estándares de la zona.

“La adhesión de Brasil a este acuerdo específico para el área de mantenimiento, representa un paso supremamente importante para generar eficiencias, más oportunidades para la industria y, claro, seguir elevando los estándares de seguridad”, señaló Botelho.
 
En tanto, Juliano Noman, director presidente de la ANAC, comentó que Brasil tiene una aviación reconocida en todo el mundo por su calidad y seguridad. “Nuestras organizaciones de mantenimiento tienen la capacidad de ofrecer un trabajo excelente a cualquier operador aéreo y este acuerdo multinacional abre la puerta para que eso suceda”.

Los países que componen el SRVSOP y que forman parte del Acuerdo Multinacional OMAS son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, los cuales armonizaron sus LARs; es decir 49 procedimientos especificados en los anexos de la OACI.

Facebook comments