Pasar al contenido principal
28/03/2024

Revelan causa probable del accidente de Egyptair

Redacción A21 / Lunes, 2 Mayo 2022 - 01:00
A casi seis años del suceso, las autoridades egipcias no han presentado ningún informe

Una investigación realizada por expertos franceses sobre el accidente del vuelo MS804 de Egyptair, ocurrido en 2016 en el Mediterráneo, señaló que habría sido causado por la presencia de fuego en cabina

El informe citado por el diario italiano Corriere della Sera señala que el incendio se originó a causa de una fuga en la mascarilla de oxígeno del copiloto luego de que uno de los pilotos encendiera un cigarrillo.

El avión Airbus A320, que partió de París con destino a el Cairo, se accidentó en el Mar Mediterráneo el 19 de mayo de 2016, con 66 personas a bordo. Antes del siniestro, la aeronave emitió alertas sobre la presencia de humo en la parte delantera del avión y en el compartimento de aviónica bajo la cabina.

El Sistema de Notificación y Direccionamiento de Comunicaciones de Aeronaves (ACARS, por sus siglas en inglés) encargado de transmitir mensajes entre la aeronave y las estaciones terrestres, emitió siete mensajes, incluida la alerta del mal funcionamiento de sistemas cruciales para el funcionamiento de los mecanismos de control del avión; no obstante, los pilotos no pidieron ayuda, asegura en informe.

El accidente fue catalogado por Egipto como un acto terrorista, por lo que la investigación fue clasificada. Aunque las dos cajas negras de la aeronave fueron encontradas y analizadas en laboratorios franceses, el acuerdo intergubernamental estipula que la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) no puede revelar información sobre lo ocurrido debido a que no es responsable de las indagaciones.

De acuerdo con el diario italiano, la BEA sostiene la versión dada en 2018, que afirma que “la hipótesis más probable del accidente es que fue provocado por un incendio que se desató en la cabina durante la fase de crucero, el cual se propagó rápidamente provocando la pérdida de la aeronave”.

Sin embargo, la agencia enfatizó que es necesario contar con un informe final del incidente para presentar las diferencias de opinión a las autoridades egipcias; además de que el documento contribuye a elevar la seguridad de las operaciones.

El Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional establece que el Estado responsable de la investigación de un accidente deberá hacer público el informe final a la brevedad, o dentro de los 12 meses siguientes al accidente. En caso de que esto no sea posible, se debe publicar un informe provisional con motivo de cada aniversario del accidente, sin embargo, Egipto nunca ha hecho esto. 

“Desde mayo de 2016 solo hemos tenido preguntas y ninguna respuesta. Queremos entender por qué perdimos a nuestros seres queridos y aún hoy no lo sabemos”, dijo Julie Heslouin, familiar de dos de las víctimas.

Facebook comments