Pasar al contenido principal
16/04/2024

Degrada FAA a autoridad aeronáutica de Rusia

Redacción A21 / Lunes, 25 Abril 2022 - 01:00
México, Venezuela, Pakistán y Bélgica, entre los países que aún no cumplen con los estándares de la OACI

La Administración Federal de Aviación (FAA) degradó la calificación de seguridad aérea de Rusia a Categoría 2 debido a que no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta degradación además restringe a cualquier aerolínea de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya) a realizar cualquier expansión del servicio o asociación con Estados Unidos. Sin embargo, actualmente ninguna aerolínea opera vuelos regulares entre estos países derivado de las sanciones interpuestas por las dos naciones.

De acuerdo a información de la FAA, al día de hoy hay nueve países, más la Organización de Estados del Caribe Oriental (conformada por seis países), que no cumplen con los estándares de la OACI, por tanto en Categoría 2: Bélgica, Curazao, Ghana, Malasia, México, Pakistán, Tailandia, Venezuela y la recién integrada Rusia.

Según la FAA, las compañías aéreas de países con calificaciones de Categoría 2 no pueden iniciar un nuevo servicio a los Estados Unidos, están restringidas a los niveles actuales de servicio existente a los Estados Unidos y no se les permite llevar el código de las aerolíneas estadounidenses en ningún vuelo. 

Una calificación de Categoría 1 significa que la autoridad de aviación civil del país cumple con las normas de la OACI. Es decir, que los inspectores de la FAA han evaluado a la autoridad de aviación civil de un país y se ha determinado que otorga licencias y supervisa a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares de seguridad de la aviación. Lo que permite a sus compañías aéreas establecer servicios en Estados Unidos y llevar el código a través de acuerdos de código compartido.

La degradación de Rusia se produce a menos de 10 días después de que la Comisión Europea agregara 21 aerolíneas de este país a la Lista de Seguridad Aérea de la UE, prohibiéndoles operar dentro de la Unión Europea.

Facebook comments