Pasar al contenido principal
29/03/2024

Discriminación, acoso y falta de mentoras, obstáculos para las mujeres en la aviación

Redacción A21 / Lunes, 7 Marzo 2022 - 00:00
30% de las mujeres encuestadas han sido discriminadas por su género

Por Shaula Loaiza

Sólo 5.26% de los pilotos del mundo son del sexo femenino, 42% de las mujeres encuestadas han sido tratadas de forma diferente en el trabajo y 30% han sufrido discriminación
La falta de transparencia en la selección de personal y la negativa de muchos empleadores a permitir el trabajo a tiempo parcial afectan más a las mujeres.

Problemas como el sexismo abierto y encubierto, el acoso sexual hacia las mujeres, la discriminación y la falta de diversidad de género entre los pilotos de aerolíneas son algunos de los temas que se destacan en el informe conjunto de la Royal Aeronautical Society (RAeS) o Sociedad Aeronáutica Real del Reino Unido, y la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol (UWE Bristol). El documento, presentado este lunes 7 de marzo, analiza las respuestas de una encuesta realizada a más de 700 pilotos de aerolíneas de todo el mundo, así como 750 testimonios personales y ocho horas de discusión en grupos.

La finalidad del estudio era investigar por qué hay tan pocas instructoras de pilotos y explorar las barreras que enfrentan las mujeres piloto para avanzar en su carrera. Las mujeres representan sólo 5.26% de la plantilla mundial de pilotos, pero el número de mujeres formadoras de pilotos es aún más bajo. Por ejemplo, en el Reino Unido sólo 0.9% de los Type Rating Examiners (TRE), un tipo de entrenador de aerolíneas, son mujeres, según cifras de 2022.

En el estudio se encontraron menciones repetidas de  la industria como una "red de viejos muchachos", así como de la falta de modelos y mentores femeninos.  Algunos de los obstáculos estructurales que se identificaron fueron la falta de transparencia en la contratación y selección de personal; así como la negativa de la mayoría de las compañías aéreas y organizaciones de formación a permitir que los instructores de pilotos trabajen a tiempo parcial, lo que tiene un efecto desproporcionado sobre las mujeres.

"Los problemas que se destacan en este informe deben ser abordados con urgencia. A medida que el sector aéreo se recupera del devastador impacto del COVID, debería estudiar las lecciones que pueden aprenderse, especialmente en lo que respecta al trabajo a tiempo parcial, que ha demostrado funcionar durante este periodo", señala el informe

Además, el 42% de las mujeres que participaron en la encuesta señalaron que habían sido tratadas de forma diferente en el trabajo y el 30% que habían sido discriminadas por su género.

"La formación es el primer punto de contacto para la próxima generación de pilotos y, si queremos atraer a los mejores talentos, tenemos que asegurarnos de que atraemos a todos los que tienen las capacidades adecuadas, independientemente de su sexo, etnia o edad.  Un departamento de formación mucho más diverso garantizará que haya modelos visibles y un entorno de formación más inclusivo para todos", señaló a capitana Marnie Munns, actual piloto de aerolínea, y una de las autoras del informe.

Por su parte, Susan Durbin, profesora de la UWE de Bristol destacó que "el sector está muy lejos de lograr la igualdad de género; por ejemplo, el hecho de no ofrecer el puesto de formador de pilotos a tiempo parcial perjudica a las mujeres, ya que les impide progresar en sus carreras y las excluye de los puestos de formación. (...) A través de este estudio, hemos permitido que se escuchen las voces de los hombres y las mujeres del sector; creo que es hora de que el sector escuche y tome medidas urgentes".  

Como parte del esfuerzo  para promover la diversidad e inclusión en la industria se creó la plataforma Alta, que  trata de poner en contacto a las mujeres del sector aeroespacial y de la aviación con mentores, recordó David Edwards Director Ejecutivo de la Royal Aeronautical Society. Indicó que la plataforma "ha sido un gran éxito, y esperamos que ayude a abordar un problema específico planteado en el informe: la falta de modelos femeninos y de mentores".

Facebook comments