Durante 2021, Europa logró una recuperación parcial, pero sostenida, de su tráfico aéreo, llegando al 81% de los niveles prepandemia en octubre y cerrando el año con 78%, informó Eurocontrol, compañía encargada de manejar el tránsito aéreo en el continente, y pronostica que al terminar el año 2022 la recuperación alcance hasta un 90% de lo registrado en 2019.
“No esperamos que este crecimiento se desvanezca en 2022, con el tráfico todavía en camino de recuperarse para fines de 2022 a un 70-90% de los niveles de 2019, incluso si en este momento la pandemia en evolución está empujando el tráfico mucho más cerca de nuestro pronóstico de referencia, no de nuestro el más optimista”, indicó la compañía en un comunicado.
La pandemia de covid-19 ha provocado que en Europa haya una contracción de entre 1.4 y 1.5 mil millones de pasajeros en comparación con 2019, así como 4.9 millones de vuelos menos. Esto se traduce en pérdidas de alrededor de 18 mil 500 millones de euros para las aerolíneas del continente.
“La situación sigue siendo ahora enormemente desafiante. El tráfico puede estar actualmente en el 78% de los niveles de 2019, pero la situación actual de ómicron está empujando a muchas de las principales aerolíneas europeas a reducir la capacidad en enero hasta en un 30%, y en paralelo, estamos comenzando a ver algunos vuelos cancelados debido al covid-19 entre miembros de la tripulación”, indicó Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol.
A pesar de esto, Brennan dijo confiar en que en 2022, y tan pronto como la situación mejora, habrá un rápido repunte del tráfico hacia los niveles de hace tres años, y enfatizó la necesidad de alcanzar operaciones sostenibles mediante la inversión de nuevas soluciones tecnológicas.
Facebook comments