Pasar al contenido principal
25/04/2024

Discutirán, por tercera vez, Plan de Reorganización de Aeroméxico

Redacción A21 / Martes, 4 Enero 2022 - 21:27
El próximo 18 de enero se llevará a cabo una audiencia con el fin de emitir la orden de confirmación

El próximo 18 de enero se llevará a cabo la audiencia ante la Corte de Nueva York con el fin de emitir la orden de confirmación del nuevo Plan de reestructura de Grupo Aeroméxico ingresado el 10 de diciembre de 2021 bajo el Capítulo 11 del Código de bancarrota de los Estados Unidos, informó la Corte de Quiebras de Estados Unidos. 

Esto luego de que el Comité Oficial de Acreedores no Asegurados de Grupo Aeroméxico urgió a los acreedores a rechazar el Plan debido a que estimaron que violaba la regla absoluta de prioridad; estaba sujeto a un escrutinio muy elevado que no podía ser satisfecho; no representaba de manera apropiada el valor de Aeroméxico; y finalmente, algunos acreedores de subsidiarias de Aeroméxico podrían recibir recuperaciones más grandes de las debidas, debido a una valuación inapropiada de la compañía.

Asimismo, los acreedores indicaron que entre las principales razones de las objeciones tienen que ver con distribuciones de acciones de la empresa hacia 4 de los accionistas mexicanos que decidieron reinvertir y hacia Delta. Los acreedores aseguran que ese valor distribuido a los mexicanos y a la aerolínea estadounidense debería ser distribuido a los acreedores generales para aumentar sus márgenes de recuperación. Se espera que haya deposiciones por parte de varios involucrados en la conformación del plan, a los cuales se les ha señalado de colusión y utilizar información privilegiada.

De acuerdo con Luis De La Calle Pardo, miembro del Comité de reestructura de Grupo Aeroméxico y miembro independiente de la junta de directores de la empresa, este plan fue supervisado e impulsado principalmente por el comité de Reestructuración de la aerolínea, un grupo de cuatro directores de la Junta, ninguno de los cuales es miembro de Delta, Inversionista mexicano o cualquiera de las otras partes comprometidas bajo el Plan, con base en el asesoramiento detallado de los asesores externos de reestructuración financiera, operativa y legal de los Deudores en los Estados Unidos y México.

Por su parte, Alejandro Sainz, asesor legal especial en México de Grupo Aeroméxico y sus deudores afiliados y deudores en posesión, declaró ante la corte de Nueva York el apoyo al Tercer Plan conjunto Enmendado de Reorganización de los Deudores bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos. El abogado indicó que el Plan cumple con todas las leyes aplicables ante la Ley mexicana.

El Plan incluye un financiamiento de salida de mil 482 millones 500 mil dólares con el objetivo de “satisfacer las necesidades urgentes de liquidez de los Deudores en un momento de incertidumbre en los mercados de capitales en lo que respecta a las aerolíneas” de acuerdo con lo contenido en el documento.

Este dinero servirá para que los deudores cumplan con sus responsabilidades bajo el Plan, como pagar sus obligaciones bajo el Contrato de Crédito DIP, financiar un pago de 450 millones a acreedores no garantizados, entre otras cosas. Asimismo, el financiamiento capitalizará el negocio de Aeroméxico para enfrentar la “incertidumbre económica de la pandemia COVID-19 y otros desafíos que acosan a la industria de las aerolíneas, de modo que la Compañía puede seguir siendo viable como empresa en funcionamiento”.

Agregó que el Plan actual mejoró la recuperación de los acreedores no garantizados por encima de la recuperación prevista en la propuesta inicial de Apollo, con un aumento de 858 millones de dólares en valor atribuible a acreedores no garantizados, desde la transacción establecida en los Materiales de valoración final originalmente contemplados el 29 de julio de 2021.

Facebook comments