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19/01/2022

¿Qué se sabe del reemplazo de la flota Embraer de Aeroméxico?

Redacción A21 / Lunes, 6 Diciembre 2021 - 22:14

De acuerdo con fuentes cercanas a la aerolínea, Grupo Aeroméxico continúa interesado en reemplazar su flota de aviones Embraer E190 por unidades más nuevas como la familia de aviones Airbus A220 o la familia Embraer E2. Sin embargo, debido a que la aerolínea continúa con el proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, Aeroméxico no ha hecho público ningún posicionamiento respecto a posibles adquisiciones de nuevas aeronaves.

Hasta el momento, todos los movimientos relacionados con la flota de la aerolínea, en el marco de su Capítulo 11, han tenido que ver con el rechazo de contratos de arrendamiento, la modificación de su pedido por aeronaves B737 MAX con Boeing y nuevos acuerdos con diversas arrendadoras por más unidades 737 MAX. En todo el proceso no ha habido una mención al tema de renovación de los aviones E190.

Antes de la crisis por la pandemia del covid-19, Aeroméxico estaba muy interesada en renovar la flota de su filial regional, Aeroméxico Connect. La mayoría de los Embraer E190 eran de segunda mano, lo que generó un interés por sustituirlas en el corto y mediano plazo desde finales de 2017; hubo reuniones con directivos de Embraer acerca del modelo E195-E2 y se siguió de cerca el funcionamiento de los primeros aviones A220 que recibió Delta Air Lines en Estados Unidos, de acuerdo con fuentes especializadas con conocimiento del tema.

Sin embargo, la pandemia por el covid-19, la entrada a reorganización financiera bajo Capítulo 11, así como retrasos en la negociación con sindicatos para permitir la entrada de aviones de más de cien asientos en Aeroméxico Connect, causaron que cualquier nueva orden por parte de la aerolínea se pusiera en pausa, añadieron.

Si la aerolínea del caballero águila opta por Airbus, será la primera vez en su historia que operará vuelos comerciales con aeronaves del fabricante europeo. A21 contactó a Grupo Aeroméxico; la aerolínea declinó a comentar.

La familia de aviones E-Jet E2 de Embraer cuenta con los modelos E190-E2 y el E195-E2, diseñados para maximizar la eficiencia, y por lo tanto los ingresos en rutas de alta densidad. Este modelo permite una capacidad de entre 120 y 146 pasajeros, dependiendo de la densidad de asientos a bordo de la aeronave. Esto implicaría un aumento del 21% al 47% en su capacidad en comparación con las viejas unidades Embraer que Aeroméxico actualmente posee.

Las aeronaves brasileñas tienen la ventaja de que Aeroméxico ya opera con aviones fabricados de esa marca, por lo que la transición del E1 al E2 habría implicado menores costos y mantener al mismo proveedor.

Por su parte, la familia Airbus A220 cuenta también con dos versiones, el A220-100 y el A220-300. Esta familia tenía el apoyo de Delta y también se mostraba como una opción muy importante para sustituir a los Embraer E1, además de que atacaría el hueco en capacidad que dejaría la salida de la flota Boeing 737-700, debido a que los aviones de Airbus están diseñados específicamente para atender el mercado de 100 a 150 asientos, señaló el especialista.

Uno de los grandes problemas fue las negociaciones con los sindicatos, pues en sus contratos figuraban estatutos que no permitían que Aeroméxico Connect cuente con aeronaves de más de cien asientos. Sin embargo, la aerolínea y los gremios llegaron a un acuerdo en marzo de 2020 que incluía “la incorporación de un nuevo jet de más de 99 asientos a la flota de la aerolínea”.

De igual forma, hace dos años existía la posibilidad de que Delta Air Lines subarrendara algunas de sus unidades A220 a Aeroméxico. Actualmente, existe la posibilidad de que Delta subarriende parte de su flota A220 a Aeroméxico, dijeron fuentes al interior de la empresa. Sin embargo, esta decisión se encuentra lejos de concretarse, y existe la duda de por qué Delta buscaría enviar parte de sus aviones A220 a otra compañía aérea, considerando que estas unidades han sido muy exitosas para la exploración de nuevas rutas domésticas en Estados Unidos por parte de la compañía estadounidense, señaló el especialista.

A21 contactó a Delta Air Lines al respecto de este tema. La aerolínea declinó a comentar.

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