Pasar al contenido principal
18/04/2024

Aprueban en principio acuerdo con Aeroméxico; ratificarán en enero

Redacción A21 / Lunes, 6 Diciembre 2021 - 14:00
Se modificó la propuesta de financiamiento de salida debido a que daba un trato preferencial a un grupo de acreedores

La juez Shelley C. Chapman aprobó en principio la moción de financiamiento de salida de Grupo Aeroméxico, en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Adicionalmente, la juez Chapman declaró que aprobará la moción de declaración de divulgación de los Deudores (Aeroméxico) una vez que la aerolínea y el Comité lleguen a un acuerdo sobre un inserto de declaración de divulgación propuesto por el mismo Comité. 

Asimismo, estableció un cronograma para la confirmación del Plan de Reorganización de la línea aérea mexicana. El 7 de enero del 2022 será la fecha límite para objetar la confirmación del Plan; el 12 el último día para responder las objeciones. Asimismo, a partir del 18 de enero se dará inicio a la audiencia para confirmar el Plan de Aeroméxico.

En los últimos días, Grupo Aeroméxico y los acreedores se han reunido en Nueva York, con el objetivo de llegar a un acuerdo para validar el plan de salida y financiamiento de la compañía, en el marco de su reorganización bajo el Capítulo 11 en los Estados Unidos.

De acuerdo con personas con conocimiento del tema, los acreedores y Aeroméxico llegaron a un acuerdo el día de ayer, en el cual se modificó la propuesta de financiamiento de salida, la cual ha generado controversia debido a que daba un trato preferencial a un determinado y selecto grupo de acreedores como Delta Air Lines y Apollo.

El plan de financiamiento de salida original incluía la colocación de “oportunidad exclusiva y valiosa” de participar en una inversión de capital, disponible sólo para ciertas partes, las cuales darían hasta 720 millones de dólares de nuevo capital a Aeroméxico.

Sin embargo, este plan impulsó una objeción por parte del grupo Ad Hoc de Acreedores OpCo, los cuales señalaban que el Financiamiento de salida era el resultado de un proceso fallido con conflictos de interés. De igual forma, el Plan fue objetado por el comité de acreedores quirografiarios. 

“Las partes que obtienen incentivos económicos altamente favorables no se les pide que den su apoyo en compromisos financieros, mientras que los Deudores están encerrados en unos términos desfavorables del Plan”, indicó el grupo de acreedores en un documento presentado ante la Corte la semana pasada.

Asimismo, el Grupo OpCo señaló que tiene una alternativa de financiamiento de salida para Aeroméxico que es “económicamente superior”, pero que, hasta el momento sólo ha recibido una consideración superficial por parte de la aerolínea mexicana.

Esta alternativa es menos costosa, ofrece derechos de participación en el financiamiento de capital a todos los acreedores no asegurados, genera una mayor valuación de la empresa, obtiene 20 millones de dólares más en capital, entre otros beneficios.

Facebook comments