Pasar al contenido principal
23/01/2022

Enfrenta objeciones en EU plan de salida de Aeroméxico

Daniel Martíne… / Jueves, 2 Diciembre 2021 - 21:33
Señalan que Delta, Apollo y otros acreedores se están beneficiando injustamente

Un grupo de acreedores no asegurados de Grupo Aeroméxico impulsó una objeción contra el financiamiento de salida y el trato preferencial a un determinado y selecto grupo de acreedores en el proceso de Capítulo 11, entre los que se encuentran Delta Air Lines y Apollo, señalando que se trata de un tratamiento desigual y que la aerolínea quedaría en una posición desfavorable.

De acuerdo con el grupo Ad Hoc de Acreedores OpCo, ciertos acreedores como Delta y Apollo han tenido una influencia extraordinaria en el Capítulo 11 de Aeroméxico, incluyendo en el proceso de financiamiento de salida y tienen “incentivos económicos que no se alinean necesariamente con los mejores intereses para los bienes de los deudores”.

“Puesto de manera sencilla, el Financiamiento de Salida no es la panacea que los Deudores (Aeroméxico) señalan. Es el resultado de un proceso fallido con conflictos de interés y, fundamentalmente, está construido sobre una estructura que debe ser rechazada por la ley. A las partes que obtienen incentivos económicos altamente favorables no se les pide que den su apoyo en compromisos financieros, mientras que los Deudores están encerrados en unos términos desfavorables del Plan”, indicó el grupo de acreedores en un documento presentado ante la Corte y del que A21 tiene copia.

El 11 de noviembre, los deudores recibieron una propuesta de financiamiento de salida conjunta, realizada por dos grupos que previamente estaban compitiendo entre sí para ofrecer una mejor oferta. Una vez que Aeroméxico recibió esta propuesta, el proceso de financiamiento de salida se modificó de una “subasta competitiva” a un “esfuerzo continuo” en el que no había ningún representante que defendiera los intereses de los acreedores no asegurados.

“El resultado de esto fue que un grupo selecto de acreedores e inversionistas se están dividiendo el pastel entre ellos, dejando migajas para los acreedores no asegurados”.

El componente principal del financiamiento de salida incluye la colocación de una “oportunidad exclusiva y valiosa” de participar en una inversión de capital, disponible sólo para ciertas partes, las cuales darían hasta 720 millones de dólares de nuevo capital a Aeroméxico.

Sin embargo, que esta oportunidad sea exclusiva para ciertas partes es motivo suficiente para que la Corte no apruebe esta versión del Plan de financiamiento, ya que va en contra de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, señaló el grupo de acreedores que solicitó la objeción. A21 contactó a Grupo Aeroméxico; la aerolínea declinó a comentar.

Los miembros selectos poseen no más del 15% de los reclamos no asegurados contra Aeroméxico, mientras que el resto de los acreedores no asegurados y que están siendo excluidos de participar en la oportunidad de financiar el capital de salida para la aerolínea, tienen aproximadamente dos mil millones de dólares en reclamos, añadieron.

En el pasado, la reorganización financiera de la empresa petrolífera Pacific Drilling enfrentó una situación similar. En aquel momento, el juez al frente del caso señaló que no hay justificación legítima para que la empresa deudora diera exclusividad a un grupo específico de acreedores para comprar acciones en la empresa reorganizada, por lo que en el caso de Aeroméxico, el grupo OpCo solicita lo mismo.

Además, el Grupo OpCo señaló que tiene una alternativa de financiamiento de salida para Aeroméxico que es “económicamente superior”, pero que, hasta el momento sólo ha recibido una consideración superficial por parte de la aerolínea mexicana.

Esta alternativa es menos costosa, ofrece derechos de participación en el financiamiento de capital a todos los acreedores no asegurados, genera una mayor valuación de la empresa, obtiene 20 millones de dólares más en capital, entre otros beneficios. 

Facebook comments