Que México se encuentre en Categoría 2 ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos no impacta los planes de Viva Aerobus y Allegiant para realizar un Acuerdo de Alianza Comercial.
Ayer, las dos aerolíneas de bajo costo anunciaron la intención de tener un Acuerdo de Alianza Comercial, totalmente integrado y diseñado para expandir considerablemente sus operaciones en México y Estados Unidos. Allegiant y Viva Aerobus presentaron una petición conjunta al Departamento de Transporte de Estados Unidos, solicitando la aprobación e inmunidad antimonopolio.
Asimismo, Allegiant invertirá 50 millones de dólares en Viva Aerobus y el director general de la compañía estadounidense, Maurice J. Gallagher, se unirá al Consejo de Administración de la aerolínea mexicana. La alianza permitirá la coordinación de las líneas aéreas en todas las áreas de operación, e incluirá códigos compartidos, programación, mercadotecnia, sistemas de información y programas de lealtad.
Si bien México continúa en Categoría 2 ante la FAA y no hay una fecha prevista para que recupere su estatus previo, Viva Aerobus señaló que “el proceso de aprobación de la alianza puede correr en paralelo al de la recuperación de la Categoría 1 por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ante la FAA”.
“Esta alianza, única entre dos aerolíneas de bajo costo, creará una nueva conectividad con vuelos sin escalas y mayor competencia, fortaleciendo el inmenso mercado hispano enfocado en visitar a sus seres queridos”, indicó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
Allegiant y Viva Aerobus prevén que el Departamento de Transporte, así como la Comisión Federal de Competencia Económica aprueben la alianza durante 2022, por lo que ofrecerán vuelos bajo su nuevo Acuerdo a partir de 2023. Las dos compañías han identificado más de 250 rutas potenciales.
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