Pasar al contenido principal
16/04/2024

Los retos de la aviación para ser una industria verde

Redacción A21 / Jueves, 25 Noviembre 2021 - 11:21
Se necesitan mejoras continuas en la eficiencia, innovación tecnológica e introducir medidas para manejar la demanda

La industria de la aviación enfrenta cuatro grandes retos para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad medioambiental de cara al 2050, fecha en la que se prevé que las aerolíneas y todo el ecosistema alrededor, tengan emisiones cero de carbono. 

Lograr la meta de emisiones netas cero para 2050 implicará tener una combinación de mejoras continuas en la eficiencia, innovación tecnológica sin precedentes y medidas para manejar la demanda, señaló la consultora OAG. 

En la innovación tecnológica, la industria puede obtener muchos avances, desde el desarrollo masivo y comercial de los combustibles sostenibles de aviación hasta otras innovaciones como el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión, particularmente en la forma de aviones eléctricos y de hidrógeno. 

Los combustibles sostenibles de aviación son particularmente importantes para alcanzar la meta de emisiones cero para 2050; de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el 65% de las contribuciones para este objetivo provendrán de la bioturbosina. El 13% llegará de la mano de nuevas tecnologías. 

Sin embargo, otro de los retos para la industria aérea es mediante mejoras en la operación, ya sea con la adquisición de nuevas aeronaves, más eficientes, o examinando de cerca los procesos operacionales en tierra, planeación de vuelo, y más, señaló la OAG. 

La infraestructura también juega una parte importante en la descarbonización de la industria aérea. Cambios en la navegación aérea permitirán que las aerolíneas operen rutas más directas con menor congestión. Los aeropuertos también están jugando su parte, permitiendo el desarrollo y almacenamiento de biocombustibles y otras medidas, como el uso de vehículos terrestres eléctricos en sus instalaciones, y más. 

Finalmente, la adquisición de bonos de carbono es otra estrategia que puede utilizar la industria aérea, aunque permanece como una de las más controversiales, debido al escepticismo que genera su práctica, indicó la consultora.

Facebook comments