Pasar al contenido principal
29/03/2024

Amparo de Interjet busca alargar la agonía: especialista

Daniel Martíne… / Miércoles, 17 Noviembre 2021 - 22:13
No existe la posibilidad de que se emita una suspensión contra la resolución

El amparo promovido por la administración de la aerolínea Interjet en contra del laudo que determinó que la huelga estallada por la Sección 15 fue motivada e imputable a la compañía aérea, tiene por único objetivo alargar la agonía en este proceso para los trabajadores. Sin embargo, no existe la posibilidad de que se emita una suspensión contra la resolución, señaló Eric Roel, abogado especialista en materia laboral.

Es por esta razón que la administración de Interjet no realizó el pago de la garantía por 106 millones de pesos que la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le solicitó por los daños y perjuicios que la suspensión del laudo pudiera ocasionar a los trabajadores, añadió el especialista, en entrevista con A21.

“Buscan alargar el procedimiento para hacer larga la agonía. No tiene sentido, porque no hay manera de que se modifique la huelga. En este caso, no iban a exhibir la garantía, que son más de 100 millones de pesos, porque era tirar el dinero a la basura, dinero que no se recuperaría. Cuando existen violaciones y existe la posibilidad de que se gane el asunto, uno invierte en la suspensión, pero cuando sabes de antemano que no se ganará el asunto de fondo, no tiene sentido exhibir el dinero”, enfatizó Roel.

Esta petición del amparo no modifica la realidad para los trabajadores de Interjet ni para la compañía misma: las posibilidades de que la aerolínea reactive sus operaciones comerciales son escasas, de la misma manera que es muy poco probable que los trabajadores logren ejecutar el laudo, agregó el especialista.

“Lo que sigue en el tema del laudo es ver cómo lo ejecutan. Si tienen bienes inmuebles, cuentas bancarias o incluso aviones que estén a nombre de Interjet, estos se valúan para poner en marcha la ejecución del laudo, conseguir un postor, vender y cobrar con el dinero que se obtenga. El problema en el caso de Interjet es que no hay dinero. Aquí no podrán cobrar, indicó.

Este ha sido el problema histórico en el caso de las quiebras de aerolíneas mexicanas. Dado el modelo de negocio, son pocas las líneas aéreas que tienen aviones propios u oficinas; en cambio, arriendan todo, lo que genera que los bienes propios de las compañías sean escasos y, en caso de quiebra, los trabajadores no tienen con qué cobrar. Así sucedió en el caso de Mexicana y ahora, con Interjet, se repite, de acuerdo con Roel.

Interjet dejó de operar el 11 de diciembre de 2020. Previamente la aerolínea enfrentó varios años de crisis financiera que se vio agravada por la pandemia del covid-19.

Facebook comments