Grupo Aeroméxico requiere que se reduzcan las restricciones de viaje alrededor del mundo para impulsar su recuperación, particularmente en la construcción de convenios con aerolíneas que forman parte de la alianza SkyTeam.
De acuerdo con un estudio presentado por la consultora Cirium, la reciente reducción de las restricciones de viaje en los Estados Unidos, impuestas por la pandemia del covid-19, podría ayudar a que Aeroméxico reconstruya su alianza transfronteriza con Delta Air Lines. Sin embargo, para la aerolínea mexicana esta alianza no podrá recuperarse al 100% mientras el gobierno nacional continúe en Categoría 2 ante la Administración Federal de Aviación (FAA).
“La eliminación de otras restricciones de viaje internacionales también dará a la aerolínea bandera de México la oportunidad de reconstruir sus alianzas con otros miembros de la alianza SkyTeam, como son Air France, KLM y Korean Air”, indicó Cirium.
Actualmente, el tráfico de pasajeros de Grupo Aeroméxico se encuentra 20% por debajo de sus niveles prepandemia. En términos de frecuencias al extranjero, la aerolínea mexicana está ofertando 3,055 vuelos comerciales fuera del país, una cifra 21.6% por debajo de noviembre de 2019, de acuerdo con datos de Cirium, mientras que su número de asientos disponibles es 19.7% menor en este periodo.
En la opinión de un especialista en la industria aérea que solicitó el anonimato, las alianzas que Aeroméxico tiene hoy en día con aerolíneas de SkyTeam ayudan a su conectividad y ofrecen a los pasajeros la posibilidad de que todo su viaje sea operado por una sola aerolínea.
“Las alianzas son un punto muy fuerte y muy importante en el mundo de la aviación, el que la experiencia de viaje sea fluida, que no se note la diferencia entre un servicio y otro, es parte de la experiencia que quieren dar. La apertura de fronteras les dará una oportunidad de poder empezar a conectar y pues también poco a poco habrá posibilidades de abrir nuevas rutas y destinos que apoyen a esa conectividad mutua”, indicó la fuente.
La aerolínea del caballero águila todavía no reactiva 13 rutas que tenía activas en noviembre de 2019 desde la Ciudad de México, entre las cuales están México-Panamá (se encuentra permanentemente cancelada), México-Londres, México-La Habana y México-Barcelona, y desde otros estados en el interior del país, como Querétaro-Detroit, Monterrey-Los Ángeles, Monterrey-Las Vegas, Monterrey-Nueva York, además de otras.
Desde antes de la pandemia, en el caso de las rutas a Estados Unidos, Aeroméxico y Delta venían aplicando una estrategia en la que la aerolínea estadounidense toma parte de las rutas que tradicionalmente operaba la mexicana, como una forma de apoyar a Aeroméxico cuando tuvo que poner en tierra parte de su flota Boeing 737 MAX. Ahora, con el país en Categoría 2, las dos líneas aéreas pueden seguir aplicando esta estrategia dado que Delta sí puede incrementar sus servicios entre ambas naciones, señaló la fuente que solicitó el anonimato.
En declaraciones presentadas por Aeroméxico a mediados del mes pasado, dio a conocer que una vez que las restricciones de viaje desaparezcan, y la demanda resurgirá, restablecerá sus rutas a las ciudades principales en Europa, Sudamérica y Asia a niveles prepandémicos expandiendo sus alianzas de código compartido y apoyándose de los programas de lealtad con otros miembros de la alianza SkyTeam (por ejemplo, Air France-KLM y Korean Air) para vuelos intercontinentales, y con aerolíneas latinoamericanas como LATAM para vuelos a través de Latinoamérica.
En el caso de su alianza con Delta, Aeroméxico señaló que espera que, una vez restaurada la capacidad en los hubs y ciudades clave de la compañía estadounidense, sus pasajeros puedan tener acceso a más destinos alrededor del mundo a precios competitivos. Asimismo, continuará apalancando sus sinergias a través de su relación con Delta en el mercado transfronterizo.
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