Grupo Aeroméxico presentó una actualización de su Plan de Reorganización, en donde explica detalladamente el proceso de financiamiento de salida que le permitiría obtener hasta mil 187 millones de dólares en financiamiento a través de nuevo capital, y 537.5 millones de dólares con el lanzamiento de nuevas notas senior y para hacer frente a sus compromisos financieros tras salir del Capítulo 11 en Estados Unidos.
“Los procedimientos de Financiamiento de Salida serán usados, entre otras cosas, para repagar el Tramo 1 del financiamiento de deudor en posesión (con un valor de 200 millones de dólares), refinanciar todo o una porción del Tramo 2 (con un valor de 800 millones de dólares), financiar un pago en efectivo de hasta 300 millones de dólares a acreedores no asegurados que tienen reclamaciones permitidas contra Aerovías y Grupo Aeroméxico”, señaló la aerolínea en un documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La presentación de este documento ha permitido realizar algunos cambios que se han dado en el proceso de reorganización financiera desde que Aeroméxico presentó su primera versión del Plan el 1 de octubre. Por ejemplo, el 8 de octubre, Delta Air Lines, accionista de la aerolínea mexicana, ejerció su opción para comprar una parte de la deuda del Tramo 2 de Aeroméxico.
Ese mismo día, Aeroméxico presentó un documento de financiamiento de salida que cuenta con el apoyo de un grupo poseedor de notas senior, inversionistas, Delta Air Lines, entre otras.
Para hacer frente a las limitaciones de la ley de inversión extranjera en compañías mexicanas, Aeroméxico también llevó a cabo una actualización de su Autorización de Inversión Neutral, en colaboración con el Registro Nacional de Inversión Extranjera de México. Con esta nueva versión, Aeroméxico ahora tiene permiso de que hasta el 10% de su capital accionario esté en manos de fideicomisos y entidades mexicanas en las cuales la mayoría de los beneficiarios respectivos sean ciudadanos mexicanos, según informó la aerolínea.
En este nuevo documento, la estrategia general de Grupo Aeroméxico tras su proceso de reorganización permanece sin cambios, y la aerolínea todavía buscará fortalecer y apalancar su posición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; maximizar el uso de su flota mediante la modernización de ésta; reconstruir y restaurar sus alianzas comerciales (con el posible lanzamiento de programas de código compartido y de lealtad con miembros de SkyTeam como Air France-KLM y Korean Air); expandir su programa de lealtad Club Premier y otras iniciativas para mejorar los ingresos.
Asimismo, Aeroméxico dejó sin cambios sus proyecciones financieras. La aerolínea prevé regresar a la rentabilidad para 2022, con ingresos de 26 millones de dólares. Asimismo, proyecta transportar hasta 32.1 millones de pasajeros para 2025 y tener una flota de 154 aeronaves, compuesta por 133 unidades de fuselaje estrecho y 21 de fuselaje ancho.
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