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06/12/2021

Proyecta Aeroméxico recuperación para 2023

Daniel Martíne… / Domingo, 3 Octubre 2021 - 20:51
Además prevé superar los 30 millones de pasajeros para 2025

Grupo Aeroméxico proyecta que sus operaciones volverán a ser rentables en 2022, estimando una ganancia neta de aproximadamente 26 millones de dólares, luego de su salida de la reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Asimismo, la línea aérea del caballero águila recuperaría los niveles de tráfico registrados antes de la pandemia para el próximo año, previendo transportar aproximadamente 25.8 millones de pasajeros, una cifra por encima de lo que llevó en 2019, cuando se colocó cerca de los 21 millones de viajeros. 

Para el año 2025, la aerolínea planea generar ingresos netos por hasta 379 millones de dólares, con un flujo positivo de caja por mil 524 millones de dólares y hasta 32.1 millones de pasajeros. 

El viernes 1 de octubre, Grupo Aeroméxico presentó su Plan de Reorganización a la Corte del Distrito Sur, encargada de su proceso de Capítulo 11, en el cual mostró un análisis de cómo saldrá de la reorganización financiera desde el punto de vista financiero y operativo, además de sus proyecciones a futuro, así como una serie de factores que pueden impactar en su recuperación. 

El plan es el resultado de negociaciones y “fortalecerá a la compañía reduciendo sustancialmente su deuda e incrementando el flujo de efectivo, además de preservar cerca de 13 mil empleos en México, Estados Unidos y alrededor del mundo”, indicó Aeroméxico. Su objetivo es emerger como una empresa fortalecida, apalancada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y capaz de competir, en cuestión de costos, con las aerolíneas de bajo costo del país, Volaris y Viva Aerobus. 

“La compañía ha decidido enfrentar a las aerolíneas de bajo costo al adaptar su estructura de costo, para disminuir la diferencia de costos entre las aerolíneas domésticas de México, pero ofertando un producto superior. Además, Interjet, antiguamente la aerolínea número 2 en el AICM, no ha operado desde diciembre del 2020”, indicó Aeroméxico.

Su plan se llevará a cabo consolidando la posición estratégica que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, se colocará para tomar ventaja de la recuperación de la demanda internacional y corporativa, ofreciendo una red de horarios robusta y optimizada desde esta terminal. Luego de la salida de Interjet, Aeroméxico ha sido la principal aerolínea beneficiada en términos de obtener horarios de despegue y aterrizaje en el AICM. 

En términos de flota, la aerolínea prevé terminar el año con 125 aeronaves (actualmente tiene 118). Para 2025, Aeroméxico planea incrementar su flota a 154 aviones, de los cuales 133 serían de fuselaje estrecho (particularmente Boeing 737 MAX) y 21 de fuselaje ancho (particularmente el modelo Boeing 787-9 Dreamliner). 

Permanecer en Categoría 2 podría impactar a la aerolínea

El Plan de Aeroméxico también considera diversos factores que podrían impactar su recuperación tras la crisis por el covid-19, entre los que se incluyen variantes socioeconómicas en México y a nivel mundial y hasta posibles accidentes aéreos (pero con una baja probabilidad, dado que la aviación es el medio de transporte más seguro del mundo). 

Sin embargo, la pérdida de Categoría 1 por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos es particularmente relevante para el futuro de Aeroméxico una vez que salga del Capítulo 11. 

“Si la FAA mantiene a México en cualquier otra cosa que no sea Categoría 1, o si vuelve a degradar a México en el futuro, el negocio de Aeroméxico, su condición financiera y los resultados operacionales podrían verse impactados de manera adversa”, indicó la aerolínea.

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