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04/11/2024

Pendiente definir reglas para viajes México - EUA

Redacción A21 / Domingo, 26 Septiembre 2021 - 20:38
La recuperación del tráfico internacional dependerá de los requisitos de entrada a los Estados Unidos

Por Pilar Juárez

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) se reunieron con la Organización de Aviación Internacional (OACI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) para definir los requisitos de entrada a los viajeros entre México y la unión americana, señaló Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación en México.

Si bien se estima que el tráfico doméstico nacional tenga una recuperación de 100% para el cierre de 2021, la situación será diferente para el tráfico internacional hacia los Estados Unidos, pues dependerá de las reglas que emita el gobierno americano sobre los certificados de vacunación que solicitará a partir de noviembre a todos los extranjeros que deseen ingresar a su territorio. 

Actualmente las autoridades estadounidenses requieren que cualquier persona que viaje por vía aérea a su territorio, incluidos los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes mayores de dos años, e independientemente del estado de vacunación, presente una prueba de detección de covid-19 negativa o documentación que compruebe que se ha recuperado de la enfermedad.

“En México la vacunación ha progresado de manera importante y también se ha avanzado en la digitalización del certificado de vacunación. Mucho dependerá de las reglas que ponga el gobierno americano”, apuntó Gutiérrez, quien es también director general de Canaero. 

Cerca del 70 por ciento del mercado aéreo internacional de México se concentra en el tráfico con los Estados Unidos, y, durante la emergencia sanitaria, hubo un turismo de vacunación importante que sirvió para reactivar ese segmento, recuperando el tráfico en menos de dos o tres meses, explicó el directivo de IATA y Canaero. 

El tráfico en el resto de los mercados internacionales, como son Europa y Asia, que representan cerca del 30 por ciento del tráfico internacional mexicano, siguen devastados, y “se mandan señales muy encontradas, por eso, la reactivación, no necesariamente tiene que ver con una recuperación” refirió el directivo.  

Asimismo, expuso que para la aviación en México fue una decisión acertada mantener las fronteras abiertas, ya que esto permitió a la industria nacional salir adelante y ser líderes en la recuperación de la industria en la región, al punto de colocarse como uno de los primeros cinco países en el mundo en recuperar mercados domésticos. 

“Quizá la decisión de mantener fronteras abiertas tuvo mucho más valor que haber recibido una inyección de capital, o condonaciones y temas monetarios como sucedió en otros países. Pudimos reactivarnos de una manera segura, nunca estuvimos desconectados de la región y esto hizo una aceleración importante”, finalizó Gutiérrez.

En este momento, las operaciones entre México y los Estados Unidos permanecen congeladas como consecuencia de la degradación de nuestro país a Categoría 2. Es decir, las aerolíneas mexicanas no podrán incrementar rutas o frecuencias ni registrar aeronaves adicionales, además de que se verán afectados los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas.

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