Pasar al contenido principal
29/03/2024

Pide ASPA que plan de financiamiento de Aeroméxico respete la ley

Daniel Martíne… / Jueves, 23 Septiembre 2021 - 20:27
Pide ASPA que se mantenga la alianza estratégica con Delta Air Lines

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México pidió a Grupo Aeroméxico que respete la ley, la cual señala que más del 50% de las compañías aéreas pertenezca a empresarios mexicanos.

Esta petición se dio a través de una carta enviada por Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, en la que señaló que la ley mexicana requiere que los inversionistas mexicanos mantengan la mayoría de las acciones con derecho a voto de Aeroméxico tras la salida del proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“ASPA apoya este requerimiento legal: Aeroméxico es la aerolínea bandera de México y como tal debe ser controlada por nuestros conciudadanos. Por lo tanto, aquí es crítico que el paquete de financiamiento de salida final respete la ley mexicana e incluya un grupo de accionistas mexicanos que tengan el control mayoritario y puedan ayudar a Aeroméxico emerger exitosamente conforme la compañía se reorganiza tras la pandemia”, escribió Gual Ángeles.

En este momento, Apollo Global Management está evaluando los Materiales Finales de Valuación de Aeroméxico. Esta compañía tiene la posibilidad de redimir parte de su inversión a través del financiamiento DIP con un valor de mil millones de dólares, o convertir el financiamiento del Tramo 2 (por 800 millones de dólares) en equidad de la Aeroméxico reorganizada o, finalmente, ofrecer una nueva propuesta de financiamiento de salida.

ASPA de México también urgió a Grupo Aeroméxico a salir lo más pronto posible del Capítulo 11, de preferencia antes de que termine el año 2021, y que la aerolínea provea de los recursos y experiencia necesarios para “florecer como la línea aérea más importante de México en un mercado cada vez más competitivo en América Latina”.

Asimismo, ASPA solicitó que la alianza con Delta Air Lines se mantenga, ya que es “extremadamente importante” para Aeroméxico y sus empleados, además de que es vital para poder salir con éxito del proceso de reorganización financiera.

“Como resultado, es imperativo que Delta apoye los términos y la estructura del paquete de financiamiento de salida y continúe proveyendo a Aeroméxico con el apoyo financiero, operacional y estratégico”, dijo ASPA. 

Facebook comments