De cara a la recuperación de la industria aérea en México y a la llegada de nuevas aeronaves en los próximos años, varias aerolíneas nacionales han reiniciado la contratación de pilotos y tripulantes de cabina, lo que da indicios de la estimulación del mercado mexicano.
Tal es el caso de Volaris y Viva Aerobus, empresas que recientemente anunciaron nuevas contrataciones para hacer frente a la creciente demanda de transporte aéreo en el país. Ambas aerolíneas ya recuperaron los números de pasajeros que registraron antes de la pandemia, así como la capacidad en número de asientos ofertados en el mercado.
En los próximos 18 meses, Volaris prevé incrementar su flota a 130 aeronaves (actualmente tiene 91 unidades); Viva Aerobus prevé recibir 40 nuevos aviones de aquí a 2025; mientras que Aeroméxico está en un proceso de adquirir 40 aviones tanto con Boeing como con la arrendadora Dubai Aerospace Enterprise.
De acuerdo con Volaris, por cada nuevo avión que llega a su flota, requiere de una tripulación de casi 30 personas. Por este motivo lanzó en agosto una campaña para reclutar a más de dos mil nuevos trabajadores; Viva Aerobus, por su parte, está buscando pilotos con licencia mexicana vigente y capacidad para operar aviones Airbus A320.
“Las contrataciones en México son reflejo del crecimiento de la industria debido a una mayor estimulación del mercado, entrega de nuevas aeronaves y una mayor penetración en el mercado nacional. Igualmente, representan nuevas oportunidades en la región para que las aerolíneas expandan sus marcas y operaciones”, señaló René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico.
Sin embargo, en el caso de Aeroméxico, la aerolínea todavía enfrenta un proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras y aún no está en posición de hablar sobre nuevas contrataciones de tripulaciones. La aerolínea declinó comentar sobre el tema, señalando que está relacionado con el plan de negocios en el que está trabajando actualmente, de cara a su salida del Capítulo 11.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) prevé que, una vez que Aeroméxico salga de su proceso de reorganización financiera, la aerolínea retomará la contratación de pilotos.
Al momento, sólo hay 52 pilotos de la planta de Grupo Aeroméxico en permisos sin goce de sueldo (conservan antigüedad, capacidad en el equipo que operan, seguro de gastos médicos mayores y seguridad social), señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
De tal forma, ASPA prevé que estos 52 pilotos se reincorporen a sus actividades en los próximos meses; para el caso de los 32 pilotos liquidados por Aeroméxico, el sindicato espera que vuelvan a formar parte de la línea aérea durante el primer trimestre del próximo año.
En el caso de los 17 pilotos despedidos por Aeromar, todavía no hay una fecha para que se reincorporen, dijo con ASPA.
Hay un surplus de pilotos en el mercado
Pese a que la contratación de nuevas tripulaciones es una buena señal de recuperación en el mercado, la realidad es que la oferta de pilotos certificados en México supera la demanda actual, señaló Ángel Domínguez, tesorero y portavoz del CPAM.
“De momento hay un surplus de piloto, con el tema de la pandemia, los recortes que hubo, el cese de operaciones de Interjet y el hecho de que siempre hay pilotos mexicanos que están buscando trabajo en las aerolíneas, genera que sí haya un exceso de oferta, sobre todo con pilotos preparados”, indicó.
El Colegio prevé que, si la recuperación de la industria aérea así lo permite, las aerolíneas contratarán entre 250 y 500 pilotos durante el próximo año.
Por su parte, Armas Maes señaló que el principal reto para hacer frente a la contratación de nuevos pilotos en el futuro próximo es contar con un flujo constante de alumnos pilotos que sean captados, entrenados y se integren al sistema.
Facebook comments