La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) envió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un expediente en el cual reclama los sueldos y prestaciones que adeuda Interjet a sus agremiados, confiando en que el laudo será condenatorio para la aerolínea y se le ordenará cumplir con los pagos.
Por medio de un comunicado dirigido a sus agremiados, el sindicato explicó que si la compañía se niega a cumplir con el pago, o no tiene el capital suficiente para enfrentar esta obligación, las autoridades procederán mediante un embargo y remate de los bienes de la compañía.
La deuda de Interjet asciende a los mil 250 millones de dólares con trabajadores, acreedores y el Servicio de Administración Tributaria.
Interjet ha buscado iniciar formalmente un proceso de concurso mercantil que le ayude a reestructurar su deuda y reanudar sus operaciones, sin embargo éste se ha visto retrasado debido al proceso de huelga de los trabajadores que está vigente desde el 8 de enero de este año.
Respecto a este tema, la Sección 15 explicó que al no participar en el juicio, no cuentan con más detalles al respecto, no obstante, ratificaron que “están abiertos al diálogo y a la concertación para la reapertura de la compañía, por lo que de existir alguna propuesta que permita las operaciones, harán de conocimiento a los agremiados para que colectivamente se tome la mejor decisión”.
Por último el sindicato que agremia a cuatro mil 114 trabajadores de Interjet, dijo que si la empresa no retoma sus actividades o no cubre los adeudos con ellos, tienen derecho a rescindir la relación de trabajo para que la empresa sea condenada al pago de una liquidación equivalente a tres meses de sueldo, prima de antigüedad y 20 días de salario por cada año de servicio.
Interjet suspendió sus operaciones desde el 11 de diciembre de 2020, y aunque tenía el objetivo era reactivar las operaciones comerciales para 2022, Carlos del Valle del Río, portavoz oficial de la empresa dijo que ahora busca llegar a enero de 2022 sin huelga y con los principales compromisos financieros cubiertos.
Facebook comments