Pasar al contenido principal
29/03/2024

Pide Afganistán que aeronaves eviten su espacio aéreo

Redacción A21 / Lunes, 16 Agosto 2021 - 09:56
Cualquier tránsito a través del espacio aéreo de Kabul no será controlado, advirtieron las autoridades de aviación

Luego de la toma de Afganistán por parte del grupo Talibán, la autoridad de aviación civil de este país envió un mensaje recomendando que todas las aeronaves civiles que sobrevuelen el espacio aéreo afgano tomen otras rutas; actualmente, no hay vuelos comerciales saliendo desde los aeropuertos afganos. 

Diversas líneas aéreas como United Airlines, British Airways, Virgin Atlantic, Qatar Airways, Singapore Airlines, Air France, KLM, Lufthansa, China Airlines, y más han dejado de usar ya el espacio aéreo afgano. 

Asimismo, el ejército tomó control del espacio aéreo, de acuerdo con información publicada por Reuters, mientras que las fuerzas de Estados Unidos han tomado el mando en las oficinas del control del espacio aéreo

La autoridad de aviación civil de Afganistán emitió un NOTAM señalando que “el espacio aéreo sobre Kabul ha sido entregado al ejército. Cualquier tránsito a través del espacio aéreo de Kabul no será controlado”. 

Justo después de que se publicó el NOTAM, varias líneas aéreas cambiaron de ruta a aviones que estaban por sobrevolar el área. Tal fue el caso de un vuelo de Air India que iba de Chicago a Delhi, el cual se desvió a Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos para recargar combustible antes de seguir a su destino, evadiendo el espacio aéreo afgano. 

Pese a que no hay reportes de amenazas contra la aviación civil internacional, las líneas aéreas han decidido evadir el espacio aéreo de Afganistán, como medida de precaución contra posibles ataques, como el que sucedió en el este Ucrania en 2014, cuando un grupo de milicianos ucranianos prorrusos derribó un avión de Malaysia Airlines, matando a las 298 personas que viajaban a bordo; asimismo, en 2020, en medio de un ambiente tenso, el ejército iraní derribó un avión de Ukraine International Airlines, matando a las 176 personas a bordo.

Facebook comments