Las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandra del Carmen León Gastélum, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reduciendo la tasa del 16% al 10% para la prestación de servicios de transporte aéreo doméstico, buscando apoyar a la recuperación de la economía nacional mediante la generación de mejores condiciones para el transporte de pasajeros vía aérea y terrestre.
Las legisladoras argumentan que esta medida además traerá un impacto positivo en otras áreas como el comercio, la preparación de alimentos y bebidas, los centros nocturnos, la hostelería y otras actividades recreativas que forman parte de la industria turística nacional.
Al respecto, Grupo Aeroméxico señaló que “cualquier incentivo o reducción de costos para los pasajeros es muy positivo para continuar reactivando la conectividad”. A21 contactó a la Cámara Nacional de Aerotransportes, Volaris y Viva Aerobus sin que, al momento de la publicación de esta nota, hayan brindado un posicionamiento sobre la propuesta de modificación de ley.
Sin embargo, especialistas en la industria aérea señalaron que, si bien la iniciativa se agradece, no se modificaría la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) impuesto que varía entre aeropuertos y el cual encarece más el costo de los vuelos para el pasajero.
Alrededor del 50% de los ingresos de los aeropuertos viene de la TUA, pero el gran problema es que ese dinero no siempre se ve invertido en las instalaciones aeroportuarias. Por ejemplo, lo que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en TUA se va a Hacienda y al pago de deuda por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, señaló una fuente que solicitó el anonimato.
De tal forma, disminuir el IVA para los vuelos domésticos al 10% no creará una gran diferencia en los costos de los boletos aéreos.
Facebook comments