Pasar al contenido principal
28/03/2024

Segundo verano en crisis: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 28 Julio 2021 - 16:49
El transporte aéreo atraviesa una crisis continua causada por la falta de acción de los gobiernos, sostiene Willie Walsh

Tradicionalmente en el mes de junio las aerolíneas registran una alta demanda por la temporada de verano, sin embargo, en esta ocasión, los transportistas a nivel mundial sólo están llevando el 20% del tráfico que tenían en 2019, como resultado de la pandemia por el covid-19, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

Esto implica que no hay una recuperación hasta ahora, tangible y real, de la industria aérea, sino una crisis continua, causada por la falta de acción de los gobiernos”, señaló Willie Walsh, director general de la IATA. 

A nivel mundial, la demanda del transporte aéreo, medida en pasajeros-ingresos por kilómetro, continúa 60.1% por debajo de los niveles prepandémicos, y representa una leve mejoría con respecto al -62.9% de mayo, señaló la Asociación en un comunicado. 

En este sentido, la demanda internacional de viajes es la más afectada, con una caída del 80.9% en el comparativo interanual, mientras que la doméstica está únicamente 22.4% por debajo de junio de 2019. 

“Cada día que pasa reduce nuestra esperanza de ver un importante repunte en el tráfico internacional del hemisferio norte durante la temporada de verano. Muchos gobiernos no están siguiendo los datos ni la ciencia para restaurar la libertad de movimiento. Pese al creciente número de personas vacunadas y mejor infraestructura para realizar pruebas de detección del covid-19, estamos muy cerca de perder otra temporada de verano”, dijo Walsh. 

Finalmente, la IATA instó nuevamente a que los gobiernos permitan el viaje libre de todas las personas que ya hayan sido totalmente vacunadas y establecer un régimen eficiente de pruebas de detección covid como única medida para controlar los flujos de aquellas personas que no hayan recibido su inoculación contra el covid-19.

Facebook comments