Pasar al contenido principal
20/09/2021

Evitan easyJet y United colisión por 90 metros

Redacción A21 / Viernes, 23 Julio 2021 - 10:37
El control de tránsito aéreo envió un despegue y un aterrizaje a la misma pista en Francia

La Autoridad de Investigación de Seguridad Aérea de Francia (BEA, por sus siglas en francés) publicó el reporte de un incidente en el que dos aviones, un Boeing 787 de United Airlines y un Airbus A320 de easyJet estuvieron a 90 metros de colisionar.

El incidente ocurrió el 20 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle de París, Francia, debido a una confusión por parte del control de tránsito aéreo.

Ese día, los aviones estaban despegando desde la pista 09R y aterrizando en la 09L. Sin embargo, el control de tránsito aéreo le pidió al 787 de United Airlines que aterrizara en la pista 09R, sin darse cuenta inicialmente de su error.

A la par, el control de tránsito aéreo envió al Airbus A320 de easyJet para que despegara desde la pista 09R. Mientras la tripulación de la aerolínea británica se acercaba a su posición de salida, preguntó por qué el Dreamliner se acercaba a la misma pista y advirtió que se podría dar una colisión. 

La tripulación del vuelo de United abortó su aterrizaje y se quedó únicamente a 90 metros (300 pies) de colisionar potencialmente con el vuelo de easyJet.

De acuerdo con la investigación de la BEA, al momento del incidente, la controladora aérea en turno estaba preparando un cambio de uso de pistas, y estaba nerviosa por una petición previa, por parte de otra aerolínea que solicitó aterrizar en la 09R por fallas técnicas. Asimismo, tenía falta de práctica como resultado de la poca cantidad de vuelos por la pandemia del covid-19.

Facebook comments