Volaris confía en que la degradación de México a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos no tendrá un impacto inmediato en sus operaciones, pudiendo operar sin limitaciones los planes que tenía para Estados Unidos durante los siguientes doce meses, dijo Enrique Beltranena, director general de la aerolínea durante una conferencia con inversionistas.
“Tenemos 84 aeronaves registradas en las Especificaciones de Operaciones (Ops Specs, ante la FAA) en los Estados Unidos y podemos jugar con estas 84 aeronaves y usar tanto aviones A321 o A320 como necesitemos y manejar nuestra capacidad. Hoy en día, no tenemos ninguna limitación para operar lo que teníamos planeado para los próximos 12 meses en los Estados Unidos”, indicó Beltranena.
La FAA degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil a Categoría 2 a finales de mayo, y esto puso en pausa diversos planes operativos de las aerolíneas mexicanas en los Estados Unidos. Las compañías nacionales no pueden incrementar sus vuelos, lanzar nuevas rutas, operar códigos compartidos completos, ni añadir nuevas aeronaves en sus operaciones a este país mientras la AFAC no recupere su Categoría 1.
De acuerdo con diversos expertos, esta degradación ha puesto en evidencia la falta de capital humano, recursos económicos y capacitación para que la AFAC pueda cumplir cabalmente con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. Desde el momento en que la FAA hizo pública su decisión, la industria aérea mexicana ha hecho saber que el gobierno federal debe tomar acciones drásticas para recuperar la Categoría.
Volaris señaló que trabajará “en conjunto con reguladores y autoridades para ayudar a que el país regrese a la Categoría 1 en el corto plazo”, pero aseguró que sus operaciones no se ven afectadas de ninguna forma por esta situación, puesto que vuela con los más estrictos estándares de seguridad, además de que se está preparando para llevar a cabo su octava renovación del programa de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA, por sus siglas en inglés).
Mientras la AFAC recupera la Categoría, Volaris mantendrá el nivel de operaciones que tenía en mayo de 2021 en los Estados Unidos; asimismo, enfocará sus esfuerzos de crecimiento en rutas domésticas, así como la apertura de sus nuevos vuelos a Bogotá, Colombia, para finales de este año y el inicio de operaciones de Volaris El Salvador, con lo que la compañía tendrá dos filiales en Centroamérica (la otra está en Costa Rica).
Durante el segundo trimestre de 2021, la aerolínea dirigida por Beltranena regresó a sus niveles de rentabilidad, luego de registrar una utilidad neta por 78 millones de dólares, además de generar 1.2 millones de dólares de efectivo diarios, un récord para la compañía.
Asimismo, registró 6.2 millones de pasajeros en los últimos tres meses, un incremento del 10% en comparación con 2019 y su máximo histórico para el periodo. El segmento nacional creció 9% y el internacional 11%, impulsado en buena medida por los viajeros estadounidenses que visitan familiares y amigos en México y los pasajeros mexicanos que buscaron vacunarse en el extranjero, particularmente en Texas.
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