Pasar al contenido principal
29/03/2024

Crisis bielorrusa: Rusia cierra espacio aéreo a compañías europeas

Redacción A21 / Jueves, 27 Mayo 2021 - 11:02
Air France y Austrian Airlines han tenido que suspender dos rutas a Moscú

Air France y Austrian Airlines han tenido que suspender dos rutas a Moscú, luego de que las autoridades rusas no aprobaran un cambio de ruta solicitado por las aerolíneas, para evitar el espacio aéreo bielorruso. 

Esto se da a unos días de que el gobierno bielorruso forzara el aterrizaje de un vuelo de Ryanair que iba de Atenas (Grecia) a Vilna (Lituania). La aeronave fue escoltada por un avión militar bielorruso hasta Minsk, capital bielorrusa, donde estuvo detenida siete horas. Mientras eso ocurría, las autoridades de este país detuvieron a un periodista opositor del gobierno local, quien viajaba a bordo. 

Como represalia por lo que la Unión Europea ha calificado como secuestro de un avión, varias aerolíneas han empezado a evadir el espacio aéreo bielorruso; sin embargo, como contra represalia, el gobierno de Rusia aparentemente ha empezado a cerrar su espacio aéreo a ciertas compañías. 

“Los cambios en las rutas de vuelo deben ser aprobados por las autoridades. El gobierno ruso no nos dio su permiso”, indicó Austrian Airlines a AFP, luego de cancelar un vuelo entre Viena y Moscú.  

Lo mismo sucedió ayer en la noche con un vuelo de Air France entre París y Moscú, el cual no pudo despegar porque las autoridades rusas nunca aprobaron la nueva ruta. 

Otras aerolíneas que han decidido evadir el espacio aéreo bielorruso como represalia a lo ocurrido recientemente, son Finnair, Singapore Airlines, SAS, Lufthansa y airBaltic. Por su parte, la Unión Europea prohibió la operación, sobre su territorio, de la compañía aérea bielorrusa Belavia.

Facebook comments