Durante el primer trimestre de 2021, los ingresos de Grupo Aeroméxico se ubicaron en los seis mil 850 millones de pesos, que si bien es una disminución del 51.3% con respecto a lo obtenido en el mismo periodo de 2020, representa un incremento en comparación con los trimestres previos.
De esta forma, Aeroméxico hiló tres trimestres consecutivos en los cuales sus ingresos se han recuperado de forma paulatina, luego de que entre abril y junio del año pasado, la aerolínea del caballero águila obtuviera únicamente dos mil 608 millones de pesos, una caída del 84.5% por debajo de los ingresos registrados en el mismo periodo pero de 2019.
En el tercer trimestre de 2020, los ingresos de Grupo Aeroméxico se ubicaron en cuatro mil 670 millones de pesos, un 74.5% por debajo del mismo periodo del año anterior; para cerrar el año, entre octubre y diciembre, la aerolínea obtuvo siete mil 170 millones de pesos, un 58.5% por debajo de los niveles prepandémicos.
Como resultado de la crisis por el covid-19, las operaciones de Grupo Aeroméxico han continuado severamente afectadas. Durante los primeros tres meses de 2021, la aerolínea tuvo una pérdida neta de cuatro mil 192 millones de pesos, señaló en su reporte financiero publicado el día de hoy.
Sin embargo, la aerolínea mantuvo un saldo en caja equivalente a 881 millones de dólares, derivado del financiamiento obtenido bajo el esquema de reorganización financiera en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
En términos operativos, la capacidad doméstica de la compañía durante el primer trimestre fue del 62.5% en comparación con lo operado hace un año, mientras que la internacional todavía se mantuvo a la mitad, derivado de las múltiples restricciones gubernamentales internacionales para controlar la pandemia por el covid-19.
En estos primeros tres meses, Grupo Aeroméxico transportó tres millones 157 mil pasajeros, un incremento del 8.4% en comparación con el cuarto trimestre, y una reducción del 24.4% con respecto al 2020. En este sentido, el mercado doméstico se ha recuperado casi en su totalidad, y sólo se contrajo 7.6% en comparación con los niveles prepandémicos.
“Durante el primer trimestre, la estrategia de productos de Aeroméxico, la cual combina un enfoque en la venta adicional de productos de tarifa premium y productos complementarios mostró resultados positivos. Aeroméxico ejecutó varias iniciativas diseñadas para monetizar determinados atributos de productos, incluidas políticas de equipaje y flexibilidad. Estas iniciativas contibuyeron a un aumento del 7.6% en los ingresos complementarios en comparación con el cuarto trimestre de 2020”, indicó la compañía.
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