Las compañías arrendadoras General Electric Capital Aviation Services (GECAS) y AerCap estarían cerca de anunciar una fusión, en un acuerdo multimillonario estimado en más de 30 mil millones de dólares.
De acuerdo con The Wall Street Journal, General Electric estaría buscando reestructurarse, luego de varios años en crisis, por lo que fusionaría su compañía de arrendamiento de aeronaves con la irlandesa AerCap. El anuncio oficial podría darse en los próximos días.
Tanto GECAS como AerCap son dos de las tres principales compañías arrendadoras de aeronaves a nivel mundial. Entre ambas poseen una flota de cerca de tres mil aeronaves distribuidas en todo el mundo.
En 2020, GECAS registró una pérdida operativa de 786 millones de dólares, además de que su portafolio de aeronaves perdió cerca de 500 millones de dólares en valor, como resultado de la crisis por la pandemia del covid-19.
Sin embargo, los problemas de General Electric venían desde antes de la pandemia. Al inicio del siglo XXI, GECAS, junto a GE Capital, era una de las grandes piezas de la compañía estadounidense, sin embargo, durante la crisis económica de 2008, entró en una crisis financiera tan profunda que casi hunde a todo el corporativo, de acuerdo con el medio estadounidense.
Por su parte, AerCap tuvo un mejor rendimiento durante el 2020. Sus ingresos fueron de 4.4 mil millones de dólares y cerró el año con una liquidez de nueve mil millones de dólares.
En 2014, AerCap adquirió a la arrendadora International Lease Finance Corp. (ILFC), en un movimiento valuado en 7.6 mil millones de dólares. El director general de AerCap, Anegus Kelly, señaló que la adquisición crearía la compañía global más importante en la industria de arrendamiento de aeronaves.
En aquel momento, AerCap poseía 373 aeronaves, mientras que International Lease Finance Corporation tenía más de mil.
De acuerdo con el periodista especializado Jon Ostrower, si se concreta la fusión GECAS-Aercap (más ILFC), sería como si Delta, United y American se unieran bajo un mismo nombre.
Put this in context, this is like American, United and Delta merging into a single airline. https://t.co/157Vmsl5Mo
— Jon Ostrower (@jonostrower) March 7, 2021
Recientemente, varios especialistas señalaron que la pandemia del covid-19 generará una consolidación en el negocio de las arrendadoras y que, al finalizar la crisis, sólo queden algunas de las grandes compañías.
Además de GECAS, Avolon es otra de las arrendadoras que está en riesgo y su futuro se ha tornado incierto, de acuerdo con los especialistas en el webinar Aircraft Leasing How COVID-19 Is Changing The Industry.
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