A pesar de que la industria del transporte aéreo ha sido de las más afectadas durante la pandemia covid-19, el Personal Técnico Aeronáutico debe estar en constante capacitación y actualización, pues será uno de los primeros sectores en mostrar signos de recuperación. Para ello, es importante que reciban apoyo de autoridades, señalaron expertos de la industria aérea.
Si bien parte de la responsabilidad recae en las escuelas y los métodos de capacitación adoptados para hacer frente a la “nueva normalidad”, éste es un trabajo que debe realizarse en coordinación con la autoridad, sin embargo, han visto poca voluntad política para ayudar a agilizar el sector.
De acuerdo con la capitana Viviana Ortega, directora de la Escuela de Vuelo Aeronacional, los cambios más notorios en la enseñanza tienen que ver con el uso de herramientas tecnológicas, como la enseñanza en línea, y enfatizó, que la pandemia no es excusa para bajar los estándares de calidad en la formación de profesionales de la aviación.
“Tenemos un gran reto en la calidad de educación. No podemos bajar los estándares por mucha crisis que tengamos; necesitamos seguir con unos estándares importantes. Somos responsables de la seguridad aérea”, expresó Ortega.
Durante el webinar "Diálogos de altura: Formación Profesional de Personal Técnico Aeronáutico” la capitana Ortega, el capitán Miguel Ángel Valero, expresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Tomás Rosas Durán, miembro de la Asociación la Escuela Militar de Aviación (AEMA), Alfredo Velázquez, director de la Escuela de Aviación México, coincidieron en que, cuando la aviación regrese a sus niveles, tanto los estudiantes como trabajadores del sector aéreo deberán estar preparados para operar en la “nueva normalidad”.
Para que la formación del personal sea ágil y segura, las escuelas deben adoptar las mejores prácticas y adaptarse a la situación con herramientas tecnológicas, ya que no se sabe cuándo se podrá impartir educación de manera tradicional como se hacía antes de la emergencia sanitaria.
“La industria seguirá requiriendo personal técnico aeronáutico. La aviación, como un sector de servicios, es de las primeras actividades afectadas cuando hay crisis económica y de las primeras que crecen cuando hay recuperación. Cuando empiece el desarrollo en Estados Unidos y Europa, la aviación va a crecer a niveles aceptables para requerir personal técnico calificado”, señaló Valero.
En ese sentido, Rosas Durán señaló que las autoridades legislativas no han implementado una normativa oportuna y clara que ayude a la recuperación del sector aéreo. A partir de ello, requieren una conciliación e información clara de lo que requiere el sector.
“Son tiempos de colaboración, son tiempos para estar en la marcha todos juntos. Creo que es un reto importante llegar a la conciliación armónica para ser escuchados y cooperar”, expresó la capitana Ortega.
Por su parte, Alfredo Velázquez, director de la Escuela de Aviación México, señaló la necesidad de formar a los nuevos profesionales tomando en cuenta las constantes actualizaciones de la industria de la aviación.
“Una de las industrias más cambiantes es la aviación, entonces nosotros no podemos formar a un piloto con cinco años de atraso cuando las modificaciones en todo van día con día. Ahora con el nuevo reto del nuevo aeropuerto, se van a cambiar muchísimas cosas y obviamente tenemos que adaptar toda la formación no solo de pilotos, sino de todo el personal a lo que la industria demande”, dijo
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