Pasar al contenido principal
16/05/2021

Apoya transporte aéreo al combate de la pandemia

Redacción A21 / Miércoles, 3 Febrero 2021 - 15:32
la aviación facilita la distribución y almacenamiento de vacunas 

El fabricante de aeronaves Airbus señaló que, mientras el sector farmacéutico se encarga de garantizar la producción masiva de vacunas, las industrias de la aviación y logística han unido esfuerzos no solo para cumplir con la distribución sino también para el almacenamiento seguro de las mismas. 

La compañía explicó que las líneas aéreas han desplegado sus aviones en modalidad “ferry”, en rutas regionales e intercontinentales para el traslado de vacunas; otras aerolíneas han puesto a disposición de las autoridades parte de su capacidad de carga en vuelos comerciales para el transporte gratuito. 

En ese sentido, de acuerdo con el fabricante, México fue el primer país de América Latina en establecer una red aérea de distribución de vacunas, que hasta el momento, ha operado con ayuda de aviones y helicópteros de las fuerzas armadas. 

En un inicio, cuando el gobierno puso en marcha el “Plan de distribución de vacunas contra el covid-19”, se contemplaron ocho rutas hacia 25 estados para la distribución de 440 mil dosis de Pfizer-BioNTech en 24 horas; para ello, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) desplegó ocho aeronaves, entre ellas tres aviones C295 y un helicóptero H225M. 

La Sedena no solo ha empleado su flota de C295 para la distribución de vacunas, sino también para apoyar en el traslado de personal médico desde diferentes estados de la República hacia la Ciudad de México. 

Por otro lado, Airbus informó que la Secretaría de Marina (Semar) desplegó cuatro aeronaves para contribuir al plan de distribución de casi siete mil dosis en tres estados del noreste y oriente mexicano; entre la flota empleada se incluyó un helicóptero AS565MBe. 

Otro de los países que emplean su flota Airbus es Argentina, que con su línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, ha puesto a disposición un A330-200 reconfigurado especialmente para transportar vacunas desde Rusia; Chile desplegó varios aviones y helicópteros, incluyendo un BK117, un AS365, un H125, entre otros, para el transporte de los fármacos. 

Mientras que en Brasil, su Fuerza Aérea desplegó varios aviones de carga, entre ellos un C295 para transportar las dosis. Otros cuerpos armados de la nación sudamericana emplearon sus aeronaves para el cumplimiento del plan de distribución “CoronaVac”.

A la par de ello, Airbus en colaboración con agencias reguladoras de la industria aérea, emitió cartas informativas sobre las regulaciones tanto a clientes como a operadores, para comprender mejor el manejo de transporte de hielo seco en compartimentos de carga en la cubierta inferior y principal de los aviones. Asimismo, Airbus emitió regulaciones de salud y seguridad (especialmente en ventilación), que deben respetarse durante la carga o el vuelo.

Facebook comments