El fabricante de aeronaves Airbus señaló que, mientras el sector farmacéutico se encarga de garantizar la producción masiva de vacunas, las industrias de la aviación y logística han unido esfuerzos no solo para cumplir con la distribución sino también para el almacenamiento seguro de las mismas.
La compañía explicó que las líneas aéreas han desplegado sus aviones en modalidad “ferry”, en rutas regionales e intercontinentales para el traslado de vacunas; otras aerolíneas han puesto a disposición de las autoridades parte de su capacidad de carga en vuelos comerciales para el transporte gratuito.
▶️ El canciller @m_ebrard anunció la llegada del segundo lote de sustancia activa desde Argentina. Hemos recibido suficiente para elaborar 12 millones de dosis de la vacuna de @AstraZeneca. El laboratorio Liomont en 🇲🇽 envasará, empaquetará y distribuirá a América Latina. pic.twitter.com/hLHKOfkI53
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 2, 2021
En ese sentido, de acuerdo con el fabricante, México fue el primer país de América Latina en establecer una red aérea de distribución de vacunas, que hasta el momento, ha operado con ayuda de aviones y helicópteros de las fuerzas armadas.
En un inicio, cuando el gobierno puso en marcha el “Plan de distribución de vacunas contra el covid-19”, se contemplaron ocho rutas hacia 25 estados para la distribución de 440 mil dosis de Pfizer-BioNTech en 24 horas; para ello, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) desplegó ocho aeronaves, entre ellas tres aviones C295 y un helicóptero H225M.
La Sedena no solo ha empleado su flota de C295 para la distribución de vacunas, sino también para apoyar en el traslado de personal médico desde diferentes estados de la República hacia la Ciudad de México.
En la #ConferenciaMatutina con funcionarios del @GobiernoMX acompañamos al Pdte. @lopezobrador_, donde informé el desarrollo del Plan de distribución de vacunas contra el COVID-19, ayer se distribuyó el 94% y hoy a las 10:55 a.m. el 6% restante en #Chiapas y #Oaxaca. pic.twitter.com/tiEaFj8cfW
— Luis Cresencio Sandoval González (@Luis_C_Sandoval) January 13, 2021
Por otro lado, Airbus informó que la Secretaría de Marina (Semar) desplegó cuatro aeronaves para contribuir al plan de distribución de casi siete mil dosis en tres estados del noreste y oriente mexicano; entre la flota empleada se incluyó un helicóptero AS565MBe.
Ante esta contingencia sanitaria #Covid-19, no existe mayor compromiso que la de nuestro personal de #SanidadNaval que lucha día con día por mantener la salud de los #Mexicanos. pic.twitter.com/burRCkEQ4G
— SEMAR México (@SEMAR_mx) January 30, 2021
Otro de los países que emplean su flota Airbus es Argentina, que con su línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, ha puesto a disposición un A330-200 reconfigurado especialmente para transportar vacunas desde Rusia; Chile desplegó varios aviones y helicópteros, incluyendo un BK117, un AS365, un H125, entre otros, para el transporte de los fármacos.
Mientras que en Brasil, su Fuerza Aérea desplegó varios aviones de carga, entre ellos un C295 para transportar las dosis. Otros cuerpos armados de la nación sudamericana emplearon sus aeronaves para el cumplimiento del plan de distribución “CoronaVac”.
Pleno proceso de descarga. 240 mil dosis llegaron al país, 20 mil de ellas irán para nuestro país vecino, Bolivia. Seguiremos trabajando para hacerle frente al Covid 19. #AerolíneaDeBandera pic.twitter.com/SRAINap6ZW
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) January 28, 2021
A la par de ello, Airbus en colaboración con agencias reguladoras de la industria aérea, emitió cartas informativas sobre las regulaciones tanto a clientes como a operadores, para comprender mejor el manejo de transporte de hielo seco en compartimentos de carga en la cubierta inferior y principal de los aviones. Asimismo, Airbus emitió regulaciones de salud y seguridad (especialmente en ventilación), que deben respetarse durante la carga o el vuelo.
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