Hasta noviembre de 2020, México había perdido 151 rutas aéreas, como resultado de la crisis por la pandemia del covid-19, de las cuales 71 eran internacionales y 80 domésticas, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
De acuerdo con el listado publicado por la AFAC, Interjet perdió 76 de las 85 rutas aéreas que ofertaba hasta noviembre. Sin embargo, esta cifra se incrementó posteriormente durante el mes de diciembre, cuando dejó de operar totalmente (a partir del 11 de diciembre). Actualmente, los trabajadores de la aerolínea se encuentran en huelga y la empresa no tiene una fecha prevista para reiniciar sus vuelos.
Asimismo, Grupo Aeroméxico ha dejado de operar 44 rutas aéreas (15 domésticas y 29 internacionales), como resultado de la pandemia del covid-19. Mientras que algunas volverán a ser atendidas, con el paso del tiempo y de la recuperación de la industria aérea, otras han sido permanentemente canceladas como el vuelo Ciudad de México-Panamá.
Volaris también dejó de operar 13 rutas en el mercado doméstico, de acuerdo con el listado de la AFAC; Transportes Aéreos Regionales dejó de volar nueve rutas; Calafia Airlines cuatro rutas y Aeromar tres.
Sin embargo, las mismas cifras presentadas por la AFAC presentan diferencias estadísticas, sin que la agencia otorgue una razón para esto.
En los listados “Total Operaciones Domésticas” y ”Total Operaciones Internacionales” de noviembre del 2020, la AFAC señaló que el mercado aéreo mexicano pasó de tener 218 y 114 rutas respectivamente a 189 y 89, una pérdida de 54 rutas aéreas únicamente.
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