Pasar al contenido principal
29/03/2024

Pronostican recaída en industria aérea latinoamericana

Redacción A21 / Lunes, 4 Enero 2021 - 10:27
México continúa como líder en la recuperación

La consultora OAG pronostica que la industria aérea de América Latina tendrá una reducción en la recuperación de su capacidad dentro de las próximas semanas, como resultado de la pandemia de covid-19, así como las segundas y terceras oleadas que han derivado en nuevos requerimientos de cuarentena en diversos países. 

Para la primera semana del año, la OAG señaló que América del Sur tuvo la mejor recuperación de capacidad, con un incremento semanal del 12% en el número de asientos disponibles en el mercado. 

Sin embargo, “hemos notado que América Latina ha estado, en promedio, seis semanas por detrás de la curva de impacto del covid-19 en otros mercados, y este crecimiento podría reducirse en las próximas semanas luego de que varios países reintrodujeran requerimientos de cuarentena a la llegada de pasajeros en la última semana”, puntualizó la OAG. 

Pese a que América Latina inició con la mejor recuperación de capacidad a nivel mundial, esto no significa que la región tenga los niveles de capacidad más próximos a los registrados en enero de 2020, previo al desencadenamiento de la pandemia de covid-19 a nivel mundial. 

Por el contrario, América Latina continúa con una caída de la capacidad superior al 40%, de acuerdo con las estadísticas de la OAG. 

En este sentido, México continúa como líder en la recuperación de la industria aérea latinoamericana. Para la primera semana de enero, el país se encontraba 22.4% por debajo de la capacidad presentada al inicio de 2020.

La recuperación mexicana, sin embargo, está enfrentando un periodo de estancamiento, derivado de que los primeros tres meses del año son, históricamente, la temporada baja para las aerolíneas en el país. Esto se reflejó con una caída del 0.2% en el número de asientos disponibles entre la semana del 28 de diciembre de 2020 y la del 4 de enero de 2021, apuntó OAG. 

Brasil, el país más importante en términos de capacidad de América Latina, se encuentra 30.7% por debajo de sus niveles de enero de 2020. Y, en contraparte con México, tuvo un incremento del 12.6% en su capacidad con respecto a la última semana del año pasado, derivado de que este país está en temporada alta, en verano.

Facebook comments