Pasar al contenido principal
29/03/2024

Aeroméxico: negocian reajuste de sobrecargos

Ricardo Capill… / Domingo, 13 Septiembre 2020 - 22:40
Desvincularían 800, y rotarían 25% del personal

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) hizo una contrapropuesta a la administración de Aeroméxico para que la desvinculación de sobrecargos pase de 1000 a 800 sobrecargos, además de una posterior rotación del 25% del personal de manera mensual a partir de octubre de 2020 y durante todo 2021, es decir cada mes estaría trabajando el 75% de la base y el 25% rotando.

“Creemos que podemos seguir negociando con la empresa para obtener mejores resultados para los compañeros. Creemos que podría haber otras alternativas, y hasta tanto, seguiremos en negociación”, declaró Ricardo Del Valle, secretario general del sindicato; y adelantó que será entre el 25 y 26 de septiembre a más tardar cuando se lleve a cabo la asamblea donde se decidirá la situación final para los sobrecargos únicamente de la troncal.

De salir 800 sobrecargos, ASSA pasaría de tener 2 mil 728 sobrecargos en servicio con Aeroméxico a una plantilla de 1,928 elementos, de los cuales, tres cuartas partes estarían trabajando en rotación cada mes, a quienes les toque quedarse en tierra, seguirán contando con seguro de gastos médicos, seguro de vida, seguro social e Infonavit.

“Lo importante de esto es que, independientemente de cómo esté la operación de la empresa, que ya se sostenga siempre ese 75/25 de rotación. Que la rotación sea fija y de manera constante para que nuestros compañeros puedan programarse.Tenemos confianza en que nuestra empresa va a salir adelante poco a poco”, declaró. 

Del Valle explicó que, "el Convenio actual termina el 31 de septiembre", por tanto una vez que hayan concluido las negociaciones con la empresa, tanto la desincorporación como la rotación se harán con base en el escalafón en sentido inverso, es decir, la salida empezará por los sobrecargos que tengan el menor tiempo trabajando en la aerolínea.

“El reajuste se llevará a cabo en escalafón inverso, del más nuevo hasta el más antiguo. La ley establece que cuando hay un reajuste por parte de la empresa deberá considerarse el escalafón, empezando desde los más nuevos hacia los más antiguos, por tanto respetaremos esas disposiciones que marca el estatuto", apuntó.

Aunado a ello, Del Valle explicó que las liquidaciones de los sobrecargos que serán desincorporados están contempladas y garantizadas por la empresa de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, y se comprometieron a incluirlo en el convenio firmado por los directivos.

Facebook comments