Pasar al contenido principal
16/04/2024

Estancado tráfico aéreo de Lat Am; urgen reinicio de la aviación

Redacción A21 / Miércoles, 2 Septiembre 2020 - 22:08
Mercado aéreo de carga en Latinoamérica por debajo de los niveles del mercado africano

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) urgió a los gobiernos de América Latina y el Caribe a permitir una reanudación amplia de la aviación y a que reconsideren proporcionar ayuda financiera a sus aerolíneas.

De acuerdo con las últimas mediciones de IATA, la demanda mundial (medida en pasajeros por kilómetro transportados) se contrajo 79.8% en julio de 2020, en comparación con los niveles de 2019, una ligera mejora respecto a los resultados de junio (-86.8%). Sin embargo, en América Latina y el Caribe, la demanda disminuyó 87.5% en el séptimo mes del año, con una capacidad reducida en 83.2% y factores de ocupación del 63.1%.

"En muchos países de América Latina y el Caribe nos acercamos ahora al medio año de suspensión de las operaciones, algo nunca visto en la historia. No generar ingresos y tener que seguir cubriendo los costos durante un periodo de tiempo tan largo es una lucha por sobrevivir para cualquier industria. Necesitamos urgentemente que los gobiernos colaboren con nosotros en la reanudación de la aviación, ya que ello contribuirá en última instancia a reforzar las economías y apoyar los medios de vida", dijo Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de IATA.

El el rubro de carga, IATA registró en la región una disminución de 32.1% en la demanda (medida en toneladas-kilómetro transportadas), mientras que la reducción de la capacidad (medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles) se colocó en -44.5%. América Latina registró la reducción más dramática de todas las regiones, aseguró.

El organismo resaltó que la crisis derivada de la pandemia de covid-19 provocó que por primera vez desde 1990, el mercado de carga aérea latinoamericano se colocara por debajo de los niveles de la región de África.

Si bien, IATA manifestó que es positivo el que países latinoamericanos hayan reanudado algunos servicios y levantado restricciones fronterizas, uno de los grandes problemas es la falta de homologación en las normas y reglamentos, cosa que “está sofocando la reanudación de la industria”.

"Los gobiernos se reunieron para acordar las directrices de la guía de la OACI para una reapertura segura de la aviación. Sin embargo, no hay cooperación en su aplicación, por lo que el 90% de los viajes internacionales se mantienen en tierra. Es necesario que los gobiernos acuerden un enfoque basado en la ciencia para reabrir las fronteras y restablecer la confianza en los viajes aéreos", dijo.

Cerdá concluyó enfatizando que, antes de la crisis covid, la aviación contribuyó directa e indirectamente con 167 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de los países de América Latina y mantuvo 7.2 millones de empleos, y advirtió que, si los gobiernos mantienen las restricciones, estos beneficios se reducirán de forma masiva.

Facebook comments