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22/11/2024

Aerolíneas de AL necesitan plan B: expertos

Daniel Martíne… / Lunes, 27 Julio 2020 - 08:22
La industria saldrá adelante mediante la unidad

Especialistas de la industria aérea en América Latina coincidieron en que la solución a la crisis del covid-19 está en la cooperación; asimismo, señalaron que aún hay trabajo para que el transporte aéreo se convierta en el motor de la recuperación económica.

“La solución a la crisis del covid-19 está en mano de todos nosotros. No está solamente en las manos de un gobierno, aunque claro que éste tiene muchas más responsabilidades”, señaló Patricio Sepúlveda, quien fuera vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Latinoamérica y el Caribe, en entrevista con A21.

Sepúlveda, también exdirector general de LAN en Chile, señaló que éste es un momento para que aerolíneas, industria, gobiernos y sociedad avancen de manera conjunta.

Por su parte, René Armas Maes, consultor especialista de la industria aérea, sugirió una serie de medidas IATA y las aerolíneas de la región podrían considerar para avanzar en la actual pandemia.

“Por ejemplo, la IATA cuenta con personal en consultoría especializada ¿por qué no poner a sus equipos de consultoría a disposición de las aerolíneas?, indicó en entrevista con A21.

Asimismo, Armas Maes apuntó que la IATA podría poner un grupo de consultores expertos durante dos semanas para cada aerolínea de la región con el objetivo de analizar cuatro puntos específicos: Reducción de costos, right sizing estratégico, protección de empleos y preservación de la liquidez. Esto debería ser sin costo adicional para las aerolíneas, puntualizó.

Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) indicó que nunca, en la historia de la aviación, se había vivido una crisis como ésta y, al mismo tiempo, nunca se había dado que los intereses de todos los miembros de la industria se alinearan.

“Hemos trabajado de forma muy estrecha todos, aerolíneas, aeropuertos, la IATA, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y gobiernos, para que se aprueben y acuerden protocolos. El objetivo es asegurar que el transporte aéreo no es un vector de transmisión del covid-19 indicó Echevarne, en entrevista con A21.

Sin embargo, Sepúlveda y Armas Maes declararon que en este momento, los gobiernos de América Latina tienen otras necesidades prioritarias que brindar ayuda económica a las líneas aéreas.

ACI también está consciente de esta situación. “Estamos haciendo varias peticiones a los gobiernos (que no tengan que ver con inyecciones monetarias), porque sabemos que los gobiernos no tienen dinero y no nos lo van a dar. Estamos buscando medidas alternativas”, apuntó Echevarne.

De acuerdo con la IATA, en lo que va de la crisis, las aerolíneas de la región latinoamericana son las que han recibido menos apoyo financiero por parte de sus gobiernos. “En este sentido, es importante que IATA evalúe y ejecute otras ideas y planes de acción en paralelo para ayudar a las aerolíneas”, apuntó Armas Maes.

Sepúlveda está seguro de que la actual pandemia de covid-19 es únicamente una pausa en el crecimiento que había tenido la industria. Aseveró que, si bien sí se tomarán algunas decisiones difíciles, el transporte aéreo saldrá adelante.

“Estamos haciendo un paréntesis, en el que la aviación ha disminuido 95% sus operaciones, pero no es como que se hayan destruido los aviones. Las aeronaves siguen intactas, los aeropuertos siguen intactos, el deseo de la gente de reencontrarse también está intacto y los deseos de los empresarios de hacer más negocios también. Yo diría que esto es sólo un paréntesis”, indicó.

Y señaló que la voluntad de salir adelante debe ir acompañada de la unificación: “Tenemos que entender a quiénes son los que toman las decisiones, y que todos tenemos un fin en común, un enemigo en común, un objetivo en común. En este sentido, creo que hay una carencia de mirarnos como compañeros de lucha”.

Aún así, el impacto económico para la industria aérea de la región será muy alto. La IATA estima que las aerolíneas de América Latina registrarán pérdidas netas de 4 mil millones de dólares durante este año, mientras que ACI pronostica que los aeropuertos han dejado de ingresar aproximadamente 1.4 mil millones de dólares en el primer semestre del año.

“Este año estimamos que los aeropuertos de la región dejarán de ingresar 5 mil millones de dólares, menos que el año pasado si se mantiene el 50% de reducción de tráfico con respecto de 2019” indicó el titular de ACI-LAC.

Piden acelerar todos los recursos disponibles para salir adelante

Por su parte, Armas Maes, explicó que las aerolíneas deben buscar liquidez tanto en el sector público como en el privado. Recientemente, tres líneas latinoamericanas, Copa Airlines, LATAM e Interjet, consiguieron financiamientos multimillonarios por parte de empresas privadas.

“IATA debería poner a la disposición de sus aerolíneas miembros y sin costo alguno, su personal técnico y de consultoría experta. Si bien IATA se ha enfocado entre otros a desarrollar lineamientos sobre cómo recomenzar las operaciones áreas de manera segura con otras organizaciones como OACI y ACI, no se observa planes claros de cómo puede ayudar a sus miembros a reducir costos por ejemplo, puntualizó Armas Maes.

Aseveró que IATA debe formular una nueva estrategia paralela de ayuda a las aerolíneas de América Latina más allá del lobbying, mantener la presión de reapertura de rutas nacionales y fronteras y la formulación de lineamientos especialmente que ayude a las aerolíneas a salir adelante de la actual crisis, luego de cuatro meses de inactividad comercial, resultado de la pandemia de Covid-19,

“En paralelo se deben ejecutarse planes B, C y D ya que sus miembros lo necesitan hoy día”, comentó Armas Maes.

Por su parte, Echevarne coincidió en que la reactivación de la industria es el principal reto actualmente. “El transporte aéreo no es un lujo para América Latina. La recuperación económica y social de América Latina depende del transporte aéreo. Puedes ver que en Estados Unidos y Europa tienes la opción de ir en carro y hasta en tren. Esta opción no existe en nuestra región. Plantearte ir en carro de Cancún a Ciudad de México no es concebible; en Colombia, viajar en carretera entre las ciudades más grandes, por ejemplo Bogotá y Medellín, toma 10 horas, además de grandes peligros por la infraestructura y la orografía. En cambio, un vuelo toma una hora”, indicó.

Es en este sentido, la IATA debe continuar evaluando otros planes y alternativas, apuntó Armas Maes.

“IATA mantiene una presión constante de lobbying que como asociación de líneas aéreas debe continuar. Si analizamos estos últimos cuatro meses, esta estrategia ha tenido un impacto positivo pero sus miembros necesitan aún más ayuda tanto directa como tangible. Cuando un gobierno no cambia su posición de reapertura de su frontera internacional y tráfico nacional, por ejemplo tres mercados importantes de la región como lo son Colombia, Argentina y Panamá se deben pensar en una estrategia distinta y en planes B, C y D ya que sus aerolíneas miembros están pidiendo soluciones que les ayuden a enfrentar la crisis desde ayer” comentó Armas Maes.

Ante esto, el especialista sugirió una serie de puntos que las aerolíneas de la región y la IATA podrían considerar para avanzar en términos concretos de ayuda según las necesidades críticas. Estas incluyen reducción de costos, mecanismo para proteger empleos y la aumentar la liquidez así como estrategias para renegociar deudas e inclusive dar recomendaciones de cómo mejorar el posicionamiento para obtener sin demoras un préstamo privado, entre otros. 

"Por ejemplo, el grupo de consultores de IATA podría facilitar la formación de un grupo de tareas que ayude a reducir los costos de compras a las aerolíneas, por ejemplo de productos y servicios. Estas se realizan de manera individual hoy día pero al colocarlos a todos en un pool de compradores potenciales se pudiesen negociar importantes ahorros por volumen de compra. En estudios realizados, he observado ahorros de 7 cifras anuales en dólares americanos cuando dos o más aerolíneas y a través de una alianza buscan sinergias y ahorros al unir fuerzas. Mediante conversaciones sostenidas con algunas aerolíneas de la región, esta iniciativa y la de consultoría experta sin costo adicional serían muy bien recibidas”, puntualizó Armas Maes.

“Otros productos que IATA podría poner a disposición, sin costo adicional para sus miembros de la región, podrían ser los de inteligencia de mercado y de entrenamiento de personal por ejemplo en optimización comercial y gerencia de ingresos”, apuntó.

El especialista finalizó señalando también pudiesen existir ayudas en términos de rediseño de sistemas de rutas y flotas, negociaciones con arrendadores de aviones y nuevas iniciativas de planificación comercial que ayuden a levantar la demanda de manera sostenida y reconstruyan la confianza de volver a viajar a los pasajeros.

“Finalmente, otras ideas que IATA debería evaluar para ayudar de manera directa y tangible a sus miembros podrían ser: Ayuda en la elaboración de pronósticos de demanda de pasajeros para los próximos 12 a 24 meses, reducciones, descuentos o suspensiones de pago de membresías, entre otros. Por lo tanto y como vemos, todavía hay mucho camino por recorrer e iniciativas donde IATA puede ayudar a las aerolíneas de la región ya que hoy día cada dólar extra que puedan generar o reducir en costos hace un impacto positivo especialmente en estos tiempos de incertidumbre, contracciones de PIB y de baja demanda de pasajeros”, finalizó Armas Maes.

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