Pasar al contenido principal
29/03/2024

Debe Aeroméxico 4mdd en salarios, confía en que no habrá despidos

Daniel Martíne… / Jueves, 2 Julio 2020 - 21:30
El convenio de colaboración de ASPA venció el 2 de julio; ambas partes siguen en negociación

Grupo Aeroméxico informó que, como resultado de la pandemia, debe aproximadamente 4 millones de dólares en salarios y por tanto se encuentra realizando esfuerzos adicionales para evitar el despido de empleados 

De acuerdo con su declaratoria sobre un proceso de reestructuración financiera a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Aeroméxico señaló que los empleados son indispensables para el éxito del transportista, y entienden que una reducción sustancial permanente es “insostenible”. 

“Pese a que hay una incertidumbre considerable respecto a las restricciones de viajes globales y locales, basados en la información disponible actualmente, el Deudor (Grupo Aeroméxico) espera estar en una posición para traer de vuelta a la mayor parte de su fuerza de trabajo de tiempo completo y terminar con las reducciones voluntarias de salarios durante el proceso de Capítulo 11”, señaló la aerolínea en uno de los documentos presentados ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, como parte de su declaratoria de Capítulo 11.

Aproximadamente el 98% de los colaboradores se encuentran en México; mientras que el personal estadounidenses representa el 1% y el restante se distribuye en las ubicaciones internacionales. 

Al comienzo del año, la compañía tenía aproximadamente 16 mil 700 empleados, incluidos mil 900 trabajadores temporales cuyos contratos no fueron renovados tras su vencimiento; con el restante acordaron reducciones salariales consensuadas de hasta el 50%, con el objetivo de que se cubran los salarios hasta agosto. 

El 67% de su fuerza laboral participa en al menos uno de los convenios colectivos, apegados a los grupos sindicales: Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México; Sindicato Nacional de Trabajadores Al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios Similares y Conexos (Independencia); la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA). 

Asimismo se mantienen Convenios Colectivos con sindicatos en Argentina, Brasil, España y Francia, señaló la aerolínea. Cabe señalar que desde marzo, la empresa trabaja con sus sindicatos para modificar los contratos; esto ha dado como resultado un ahorro aproximado de un 50% en costos laborales.

Al momento de la declaratoria del Capítulo 11, la aerolínea del caballero águila debía una cantidad estimada acumulada y no pagada por 17 millones 700 mil dólares en impuestos de empleados. 

ASPA continúa negociación 

Este 2 de julio vence el convenio de colaboración entre los trabajadores y Aeroméxico, por lo cual, José Suárez, secretario de Prensa y Publicidad del gremio, señaló que continúan las negociaciones con la línea en beneficio de los trabajadores. 

Suárez reconoció que es un momento difícil para la empresa y para la industria aérea en general, por tal motivo lo que se negocia es una “ayuda”: de qué forma se puede beneficiar tanto el piloto como Aeroméxico, cuidando al empleado y al empleador. 

“Hasta este momento seguiremos buscando y negociando un esquema con la nueva información y nuevos elementos para encontrar un arreglo que sea justo para ambas partes”, añadió.

Facebook comments