La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que la deuda de las aerolíneas a nivel mundial puede incrementar 28% para finales de este año y alcanzar una cifra de 550 mil millones de dólares (mdd).
De darse esto, implicaría que en 2020, las aerolíneas tendrían un aumento de 120 mil millones de dólares en sus niveles de deuda, como resultado de la actual pandemia de covid-19 y la crisis que ha afectado la demanda del transporte aéreo.
“La ayuda de los gobiernos está permitiendo que la industria se mantenga a flote. El siguiente reto será prevenir que las aerolíneas se hundan bajo el peso de la deuda que esta ayuda está creando” señaló Alexandre de Juniac, director general de la IATA.
En particular, 67 mil millones de dólares de esta nueva deuda está compuesta de préstamos gubernamentales (50 mil mdd), impuestos postergados (cinco mil mdd) y garantías de préstamos (12 mil mdd).
Otros 52 mil millones de dólares de deuda provendrían de fuentes comerciales, señaló la IATA. Se compone de 23 mil mdd por préstamos comerciales, 18 mil mdd por capital mercantil, cinco mil millones por nuevos arrendamientos operativos y seis mil millones por acceso a facilidades de créditos ya existentes.
A nivel global, los gobiernos han prometido cerca de 123 mil millones de dólares en apoyo para las aerolíneas; sin embargo, 67 mil mdd tendrá que ser pagado de vuelta.
“Más de la mitad de los apoyos provistos por el gobierno crean nuevas deudas. Esto cambia totalmente el escenario financiero de la industria. Pagar totalmente la deuda con los gobiernos y organizaciones privadas significará que la crisis durará mucho más tiempo de lo que tomará que la demanda de pasajeros se recupere” añadió De Juniac.
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