Pasar al contenido principal
15/04/2021

Recomendaciones para el regreso de pilotos al servicio

Redacción A21 / Miércoles, 13 Mayo 2020 - 19:37

La reducción de las operaciones aéreas alrededor de todo el mundo provocada por la pandemia de coronavirus obligó a que muchos pilotos hayan dejado de volar y entraran en cuarentena obligatoria para evitar el incremento de los contagios, lo que podría impactar en el desempeño una vez que retomen los controles de una aeronave.

Cuando la pandemia sea controlada y se aumenten las operaciones alrededor del mundo, las tripulaciones deberán adaptarse a condiciones de operación normales, haciendo necesarios algunos ajustes personales en aspectos físicos, cognitivos, emocionales y de relaciones, de acuerdo con la firma de servicios psicológicos Core Aviation Psychology.

Para preparar el cuerpo, los especialistas recomiendan alinear sus patrones de sueño con los patrones que experimenta habitualmente cuando vuela; habituarse a despertar o dormir más temprano; establecer un régimen de ejercicio que pueda mantener cuando regrese al servicio; mantener una dieta saludable y establecer horarios regulares para la ingesta de alimentos en el trabajo.

Core Aviation Psychology afirma que las habilidades de los pilotos pueden deteriorarse si se dejan de practicar la conciencia situacional, resolución de problemas y la toma de decisiones, por lo que también es importante preparar al cerebro antes de retomar el vuelo.

Dedique tiempo diariamente para estar en “modo de trabajo” y asegúrese de tener la menor cantidad de distracciones posibles; inicie leyendo material de actualización en su trabajo; contacte a colegas para tratar temas de aviación; imagínese que está al frente de los mandos de un avión; en caso de no tener acceso a un simulador, visualice cómo podría resolver un problema al volar; revise cualquier comentario que haya tenido referente a su rendimiento recientemente y planeé lo que hará una vez que reanude el servicio.

La emergencia sanitaria mundial generó cambios drásticos en la vida en general y podrían generar entre las personas sentimientos de frustración, ansiedad, soledad, ira o depresión, entre otras. Es importante que reconozca lo que está sintiendo y entienda que es una parte normal de la adaptación al cambio. Hable con alguien sobre esos sentimientos.

Antes de volver al trabajo, reflexione sobre cómo se siente al respecto, identifique sus emociones; hable con sus colegas al respecto, si le preocupa que sus sentimientos puedan afectar sus capacidades informe a sus superiores.

La cuarentena no es necesariamente mala, explicó la firma. Algunos efectos positivos de este periodo de distanciamiento es que las personas tienen libertad total para organizar sus rutinas diarias, brinda una oportunidad para convivir con familiares y puede ser aprovechado para aprender cosas nuevas.

La cuarentena es una oportunidad para reforzar lazos con la familia y pasar tiempo de calidad que durante la rutina diaria no sería posible. Reflexione sobre la mejora de sus relaciones cercanas y pregúntese ¿cómo puedo mantener esas relaciones una vez que regrese al trabajo?; si tiene hijos, hable sobre su regreso a las labores cotidianas y explique que sabe que será difícil para ellos; hable con su pareja sobre opciones para el cuidado de los hijos; muestre a la familia al lado positivo de volver al trabajo.

Por último, Core Aviation Psychology enfatiza en la importancia de que cada piloto mantenga un nivel de bienestar físico y mental tan alto como sea posible, ya que esta es la clave para un buen desempeño a la hora de pilotar.

“Recuerde que la autoestima de la mayoría de las personas está altamente influenciada por su capacidad para trabajar eficazmente la profesión elegida. La aviación no es una excepción y su identidad como persona se formará y mantendrá al poder hacer el trabajo para el que se entrenó".

Facebook comments