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28/03/2024

Enfrentan aerolíneas crisis por slots

Daniel Martíne… / Lunes, 9 Marzo 2020 - 20:42
Las aerolíneas tienen que operar el 80% de sus vuelos en los slots designados, o pierden los slots

Con el brote del coronavirus, COVID-19, a nivel mundial, las aerolíneas enfrentan una futura crisis para mantener el control de sus usos horarios en algunos de los aeropuertos más congestionados del mundo. Esto debido a que tienen que utilizarlos un 80% de las veces para que no los pierdan para la siguiente temporada. 

Diversos organismos a nivel internacional, como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), han pedido a los gobiernos del mundo que se flexibilicen estas reglas mientras dure la crisis mundial provocada por el coronavirus. 

A nivel mundial, aeropuertos y aerolíneas se guían bajo la normativa de slots aeroportuarios, los cuales se han convertido en un bien inmaterial indispensable para los operadores aéreos con valor de miles de millones de dólares.

Recientemente, tanto la Asociación de Coordinadores de Aeropuertos Europeos (EUACA), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se unieron a los pedidos de la IATA. 

“La crisis de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la industria de la aviación, y esto debe ser reconocido por los reguladores al reducir temporalmente la carga para las aerolíneas”, indicó Montserrat Barriga, directora general de ERA.

Por su parte, ALTA solicitó que se tomen medidas excepcionales para asegurar que la baja demanda y los vuelos cancelados no afecten a las aerolíneas de cara a la planeación de la siguiente temporada de vuelos. 

Sin embargo, hasta ahora las aerolíneas más afectadas por este tema se encuentran en las regiones de Asia-Pacífico y Europa. 

“La Regulación de Slots de la UE incluye una lista de razones de cancelación de vuelos, causadas por circunstancias imprevisibles e inevitables, que permiten que el requerimiento del 80% no aplique. Sin embargo, esta lista no incluye casos de vuelos con factores de ocupación muy bajos debido a las circunstancias excepcionales como la expansión del COVID-19” indicó la EUACA en un comunicado. 

¿Cuánto vale un slot?

En febrero de 2016, Oman Air pagó 75 millones de dólares a las aerolíneas Air France-KLM por la adquisición de un par de slots en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres. Hasta la actualidad, ésta es la transacción más cara por un par de horarios en un aeropuerto.

Sin embargo, el valor de los slots va mucho más allá de la oferta y la demanda. En aeropuertos congestionados, como el de Ciudad de México o el de Heathrow, se ha convertido cada vez más difícil conseguir un par de slots para la operación comercial. En México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) planea reducir el número de operaciones en 6% y no entregará nuevos slots, salvo que haya apertura de alguno.

En Europa, algunas aerolíneas han decidido que para evitar perder estos slots, operar vuelos con factores de ocupación bajísimos o incluso vuelos vacíos. “Esto no es una solución adecuada, ni económica ni ambientalmente” indicó la EUACA.

“La industria aérea por naturaleza genera rendimientos muy bajos y el impacto del COVID-19 en la actividad económica es un riesgo para la subsistencia de muchas aerolíneas y compañías de la industria” indicó por su parte ALTA.

¿Qué solicitan los organismos?

Los miembros de la EUACA y de ERA solicitaron a la Unión Europea que se extienda una suspensión general para la regla del 80%, también conocida como úsalo o piérdelo, y que tome como fecha de inicio mediados de febrero, hasta finales de junio de 2020.

Sin embargo, la EUACA añadió que, si la crisis del COVID-19 continúa, se extienda la suspensión general.

Por su parte, ALTA y la IATA solicitaron mantener un contacto fluido con el gobierno para que se informe sobre medidas de control adicionales y requerimientos de salud que deban ser considerados por las líneas aéreas.

Además, ALTA pidió que se “reduzcan los costos totales de la industria para mitigar el impacto por esta situación excepcional. Esto incluye impuestos, cargos y tarifas a través de la cadena de producción de las líneas aéreas”.

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