Pasar al contenido principal
19/04/2024

Piden sobrecargos legalidad en elecciones internas

Redacción A21 / Domingo, 10 Noviembre 2019 - 08:12

Miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que instruya a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a revisar el proceso de reforma estatutaria recientemente aprobada en el sindicato ya que lo consideran ilegal.

De acuerdo con el grupo de sobrecargos que manifestaron su inconformidad, la reforma estatutaria se hizo para permitir la reelección del actual Secretario General, Ricardo del Valle, quien, de resultar ganador, sumaría un cuarto mandato al frente del grupo gremial, ya que su primera Secretaria General se dio en 2011.

El pasado 12 de septiembre, la SG convocó a una Asamblea General Extraordinaria en donde se propuso modificar el artículo 64, el cual señalaba que “ningún miembro podrá desempeñar el mismo puesto por más de seis años”, sin embargo, el artículo 371 fracción X de la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente a partir del 2 de mayo de 2019, establece que sí es posible ejercer un siguiente mandato “salvo que lo apruebe la Asamblea General”.

No obstante, para hacer válido este artículo, dos terceras partes de los 4,379 integrantes del sindicato deben votar a favor, es decir son necesarios 2,919 votos para que la reforma estatutaria sea aprobada, sin embargo, de acuerdo con la información presentada a A21, se contabilizaron solo 1280 votos a favor.

Deyanira Vite, contendiente a la Secretaría General, dijo que observa a sus colegas agremiados con miedo de darle a ella su voto, pues algunos temen perder su trabajo o sufrir represalias.

“Se supone que estamos en un país libre y democrático en donde ni la libertad ni la democracia se ejerce. Empezando porque hay una contienda en donde no hay candidatos a elegir. Yo soy la única que se está atreviendo a contender, pero en todas las demás carteras solamente hay un candidato. Esto es una práctica que ha ocurrido en los últimos dos años, donde solo ha habido un candidato para cada cartera. Eso ya no es democracia”, dijo la candidata.

Por su parte, Ricardo del Valle aseguró que la reforma y el procesos de elección se están realizando de acuerdo a los procedimientos establecidos en la LFT. 

“Lo que va a contar es el voto directo, libre y secreto de los compañeros y seremos respetuosos del resultado en las urnas”, declaró en entrevista con A21. 

“No es un tema de reelección, es un tema donde los compañeros aprobaron que yo pudiera participar en una elección donde todo mundo se puede anotar, me motiva la propia solicitud de los compañeros quienes nos manifestaron el interés de continuar con el trabajo a favor del gremio, de la organización y de las propias empresas que son las que generan nuestro empleo”, agregó. 

En el documento con el folio No. 20190924VIADOV, emitido por la titular de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, consta el ingreso de la petición de los agremiados en la oficina del Presidente.

Desde el primero y hasta hoy 10 de noviembre, el sindicato representante de los sobrecargos realizará las votaciones para elegir nuevos cargos para el periodo del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2023.

Los integrantes del gremio solicitaron imparcialidad a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, puesto que su padre, Arturo Alcalde Justiniani, es el asesor jurídico de Ricardo del Valle.

Facebook comments